Hablan los delegados

Tiziano Bagarolo (Progetto Comunista)   Traducir a la practica las resoluciones del Congreso”


“Fue una experiencia extraordinaria. El Congreso tuvo momentos difíciles, que hoy son parte de la historia. Estoy muy confiado porque vi que las discusiones no se desarrollaron en un terreno abstracto, puramente intelectual, sino de una manera concreta a partir de nuestra inserción en la lucha de clases.


“En la ANT vi a los ocupados y desocupados desarrollar discusiones muy avanzadas, vi una experiencia de lucha por el poder.


“Me impresionó como trabaja el PO en la lucha por la hegemonía, no dejando a las masas en manos del enemigo de clase, incluso en temas tan difíciles como el de la seguridad. El acto en la Plaza de Mayo, con los familiares de los chicos asesinados por la policía, fue conmovedor.


“Debemos trabajar para traducir a la práctica, en hechos, las resoluciones del Congreso. Vivimos un período extraordinario de la historia; el Congreso nos armó política y organizativamente para aprovecharlo”.


 


Alfonsina Palumbo (Progetto Comunista)   “No es lo mismo leer que ver”


“Fue una experiencia positivísima. Estuvimos en la ANT, en el Congreso, en la manifestación de la noche del jueves, en Sasetru, en el acto. Habíamos leído mucho sobre Argentina, los piqueteros, el Polo y el Partido Obrero. Pero una cosa es leer y saber y otra cosa es verlo.


“En cuanto al Congreso en sí, creo que en general es una experiencia positiva. Hubo una discusión dura y hasta podría decirse que, por momentos, descortés. Pero no somos diplomáticos; somos revolucionarios.


“Fue muy buena la organización del Partido Obrero”.


 


Jette Kroman (Dinamarca)   “Propaganda viva”


“No dimos el paso final pero sí uno crucial para refundar la IV Internacional. La situación de la clase obrera se está viendo afectada en todo el mundo por la profunda crisis del capitalismo y el imperialismo. Si no quiere perder sus conquistas, la clase obrera deberá pelear.


“La clase obrera argentina está dando nuevos pasos, a la vanguardia de la clase obrera mundial, con los piqueteros, con el Polo Obrero, con el Partido Obrero, para construirse como clase independiente, que puede dirigir un proceso revolucionario que no sólo libere a la clase obrera sino a toda la humanidad del capitalismo.


“Aquí vi pasos reales, pasos concretos. En Sasetru, vi como la clase obrera puede organizar la producción y reorganizar la sociedad. Pienso que cada fideo que salga de la planta será propaganda viva; será un volante, un folleto, una proclama por el poder de los trabajadores.


“La ANT fue, para mí, abrumadora, tanto desde el punto de vista político como emocional. Vi a los sectores más oprimidos de la clase obrera, discutiendo fuerte pero democráticamente, la cuestión del poder. Fue una experiencia vital.”


 


Fabiana Stefanoni (de la Juventud de Progetto Comunista, Italia)    “Verificacion en directo”


“Para mí, como para todos los compañeros de Progetto Comunista, fue una experiencia muy importante, ya que hace mucho que venimos trabajando por la refundación de la IV Internacional.


“Fue muy importante venir a la ANT y verla en la práctica. En Italia, los jóvenes de Progetto Comunista, y no sólo los jóvenes, tenemos como un punto de referencia fundamental la experiencia de los piqueteros, el Polo y el Partido Obrero. Verificamos directamente, en el campo, sus luchas y sus debates.


“El Congreso fue un paso concreto para establecer un partido. Los que más me impresionó fue la voluntad de todos de construir un partido; no fue un debate teórico; discutimos cómo construir un partido que intervenga en la lucha de clases. Vuelvo contenta porque lo logramos; nuestros compañeros en Italia lo están esperando”.


 


Javier Iglesias  (Partido de los Trabajadores, Uruguay)   “Definimos objetivos politicos de intervencion”


“El Congreso fue un paso adelante en el camino de la refundación de la IV Internacional; avanzamos cualitativa y cuantitativamente. Discutimos la situación mundial y definimos objetivos políticos de intervención para construir un partido obrero revolucionario internacional.


“En el curso de esta lucha, el PT debe enfrentar el hecho de que la mayoría de los trabajadores de Uruguay tiene expectativas en el Frente Amplio, que va a gobernar con el FMI y el imperialismo, como ya lo hace donde es gobierno. A pesar de que crecer a la izquierda del FA es difícil, hemos dados pasos adelante –pequeños si se considera la tarea; grandes si se considera nuestro avance: creció el número de militantes, estabilizamos la salida regular de la prensa, que aumenta el número de sus lectores, formamos una organización de desocupados, a los que la burocracia sindical frenteamplista dejó completamente al garete, y nos fisinomizamos como la única oposición clasista y revolucionaria al Frente Amplio”.