Hackers, crisis y guerras

-Exclusivo de internet

La denuncia del gigante Google sobre el intento por parte de hackers chinos de robar información a cientos de cuentas de correo electrónico de altos funcionarios norteamericanos desató una crisis internacional entre los Estados Unidos y China, de alcances inimaginables. Google denunció que el ataque -que también intentó “pescar” información de funcionarios surcoreanos- provino desde la ciudad china de Jinan. El portavoz de la cancillería china, Hong Lei, rechazó las acusaciones y aseguró que “China también es víctima (de los ataques de los hackers)”. La respuesta china es un pase de factura por la utilización que realizan disidentes chinos de los servicios de las empresas norteamericanas que almacenan, como Google, igual o más información que un servicio de inteligencia.

La denuncia del pulpo 2.0 fue realizada sólo pocos días después de que el fabricante de armas Lockheed Martin denunciara que un grupo desconocido intentó ingresar a sus computadoras. Lockheed es el principal proveedor militar del imperialismo norteamericano. El gobierno norteamericano dejó trascender que China, Rusia u otra potencia podían estar involucradas en el ataque. También hubo ataques informáticos recientes al Citigroup, Sony y Amazon. Por esta razón, Hillary Clinton calificó el asunto como “muy serio” y no ha exagerado un centímetro. Algunos analistas, por ejemplo, consideran el ataque a Lockheed comparable a un ataque directo a las Fuerzas Armadas norteamericanas. De la misma forma, la información almacenada por Google resulta estratégica, pues es superior a la de cualquier servicio de inteligencia nacional. Los cientos de millones de usuarios de Gmail empequeñecen en segundos cualquier archivo de la CIA. Los choques entre el pulpo y el gobierno chino por la información de disidentes han sido recurrentes en los últimos años.

Por otra parte, la preocupación del gobierno norteamericano frente a los ataques no podría ser mayor. Luego de las filtraciones de WikiLeaks, la ola de ciberataques deja de manifiesto la dificultad para perseguir a los responsables de los mismos. Hasta el momento, no hay un solo detenido o imputado por los ataques a ninguna de las empresas. Frente a este escenario, el diario “The Wall Street Journal” reveló un documento interno del Departamento de Defensa de Estados Unidos en el que se plantea un “equivalencia” entre un ataque cibernético extranjero con un ataque que cause víctimas fatales en territorio norteamericano. En “situaciones extremas”, el documento plantea hasta la posibilidad de una respuesta militar convencional frente a una agresión de estas características. O sea, la guerra. Esto vuelve a desmentir que la impresionante expansión de la red -la “globalización” de Internet- sea un factor de superación de la crisis histórica del capital y demuestra que, por el contrario, se constituye como un factor convulsivo de la crisis mundial, quizás hasta un factor explosivo.