“Hay algo revolucionario en todo esto”

Entrevistamos a Jefferson de Treta No Trampo - Brasil.

Agrupación de Trabajadores de Reparto - ATR

Tras el último y tercer paro internacional de los trabajadores de las aplicaciones de reparto desde la Agrupación de Trabajadores de Reparto (Argentina) y Prensa Obrera entrevistamos a distintos compañeros y referentes de la lucha de los repartidores en sus países.

A continuación, te dejamos la entrevista al compañero Jefferson, de Treta No Trampo, Brasil, con las principales conclusiones del proceso de lucha de los repartidores en nuestro vecinos país.

 

 

“La huelga fue muy grande y generó un impacto muy fuerte, como se esperaba. Eso salió mucho en la tele, en los noticiarios, periódicos. Hubo toda una repercusión. Se habló mucho de eso. Muchos sectores se solidarizaron con las demandas y la pelea de los trabajadores de reparto. Todavía, el paro no logró tener una respuesta por parte de las empresas de las aplicaciones y los gobiernos. Aquellos que deberían haber escuchado, no escucharon los reclamos hasta ahora”.

“Las principales demandas son por la tasa mínima de kilometraje, por reparto; por el fin de los bloqueos, que hacen que a un trabajador se lo inhiba y no permita trabajar como a él le gustaría. También los equipos de protección en medio de la pandemia y también una remuneración para los casos de contagio por Covid, y un auxilio para los casos de accidentes de tránsito de los trabajadores”.

“Aquí en Brasil pasó la reforma laboral en los últimos años. Se trata de un cuento de hadas: alimentó la ilusión del libre mercado, de que eres un emprendedor y que no necesitan derechos. En el papel es una cosa y en la práctica es la esclavitud moderna, actual”.

“Hay un nuevo día de paro, convocado para el día 25 de julio. Y en ese día nuestra intención es tener una acción con más determinación y fuerza con el objetivo de tener más impacto, una respuesta más fuerte. Y se espera que no sea solo en 15 ciudades sino que hay adhesión en más Estados del país”.

“La organización se basó, sobre todo, por las redes sociales, que permiten una práctica más democrática o que se hable de modo más libre, instantáneo y efectivo. Ser basó más por las redes sociales que por asambleas. El movimiento se organizó por gente común, un proceso genuino, por trabajadores ordinarios que trabajan en el sector. Aunque el sindicato ha participado el día primero en San Pablo eso no ha sido por ahí que se generó el proceso de organización, sino que surgió de la base. Así se ha logrado mantener una línea de comunicación entre los trabajadores. Aunque este la pandemia, y no podamos aglomerarnos, estamos haciendo reuniones tomando las precauciones, para discutir los temas del movimiento. Hay algo revolucionario en todo esto”.

https://prensaobrera.com/internacionales/la-lucha-latinoamericana-e-internacional-de-los-repartidores/amp/