19/12/2002 | 785

Homenaje de la izquierda revolucionaria de Grecia al Argentinazo y al Partido Obrero

Mas de 350 trabajadores y jovenes con Jorge Altamira

La muy exitosa reunión pública realizada en la Universidad Politécnica de Atenas el 13 de diciembre, con más de 350 trabajadores y jóvenes, muchos de ellos dirigentes sindicales y cuadros de organizaciones de la izquierda revolucionaria de Grecia, realizó un caluroso y sincero homenaje al Argentinazo y al rol revolucionario del Partido Obrero.


La reunión fue convocada para celebrar el primer aniversario del Argentinazo por el Frente de izquierda Radical/Mera y el reagrupamiento internacionalista radical anticapitalista y antiimperialista Drase, bloque unido de la izquierda revolucionaria griega en el cual el trotskista EEK y el NAR (Nueva Corriente de Izquierda) juegan un rol central. Estas fuerzas políticas invitaron como principal orador al compañero Jorge Altamira.


En mayo último, Altamira protagonizó una serie de exitosas conferencias sobre el Argentinazo en cuatro ciudades de Grecia: Atenas, la capital del país; Patras, la capital de la región oeste; Tesalónica, la capital de la región norte; y Serres, una importante ciudad cercana a la frontera entre Grecia y Bulgaria. Este recorrido dejó una profunda marca en la izquierda revolucionaria de este país, que tiene una trágica y heroica historia moderna de lucha de clases.


La nueva visita de Altamira fue una continuación y además un desarrollo de esta importante interacción entre los eventos revolucionarios de Argentina y los movimientos del sudeste de Europa.


La reunión del 13 de diciembre fue dirigida y abierta por Savas Michael-Matsas, Secretario General del partido trotskista EEK. Dimitris Dessylas, dirigente del NAR, llevó los saludos a la reunión y a Jorge Altamira de parte del Mera, Drase y NAR. Luego, Leónidas Vatikiotis, periodista del Prin, el periódico semanal del NAR, y quien participó del reciente Congreso del Partido Obrero y también realizó una investigación de la situación en Argentina, dio un informe de su visita.


Prin publicó en su edición del 15 de diciembre un suplemento especial sobre Argentina, preparado por Vatikiotis, sobre la profundidad de la crisis en este país, el rol del movimiento piquetero en general, y enfatizando en particular el rol del Partido Obrero y el Polo Obrero. En la apertura de este suplemento, Vatikiotis escribe la siguiente frase, que también repitió en la reunión pública: «El Argentinazo, no obstante ser hijo genuino de la crisis económica, nunca podría haber tenido lugar con sus características específicas sin una previa preparación de muchos años, sin las condiciones para su explosión, que se produjo por el trabajo de una minoría de revolucionarios; en otras palabras, sin el Partido Obrero».


Otro suplemento de ocho páginas sobre Argentina se prepara para navidad, como una edición especial del Prin, que finalizará con un artículo de Savas Michael-Matsas, del EEK, sobre el método y la especial contribución del Partido Obrero en el proceso histórico de la revolución socialista mundial.


El periódico quincenal del EEK, el Nea Prooptiki (Nueva Perspectiva) dedica también una sección especial al XIII Congreso del Partido Obrero y el reciente desarrollo revolucionario en Argentina.


El discurso de Altamira en la Reunión Pública en la Universidad Politécnica – histórico sitio, donde en 1973 los estudiantes se levantaron contra la dictadura – presentó un análisis desde todos los puntos de vista acerca de los eventos revolucionarios en Argentina, su dinámica, su contenido y su perspectiva internacional. Una parte característica de su discurso fue publicada en Prin:


«En Argentina la disyuntiva es clara: o la revolución de los trabajadores o el barbarismo. No hay otra forma de evitar que los niños mueran de hambre, o de parar la miseria y el hambre. La revolución proletaria es la única forma de evitar una tendencia a la regresión de la sociedad. La cuestión del poder dual puede ser demostrada a través de las fábricas ocupadas, las marchas piqueteras diarias y el corte de rutas (…) el descrédito general de todos los políticos burgueses, su debilidad en su función de ser un obstáculo en la lucha de la clase obrera. La cuestión del poder se impone a los partidos políticos, no depende de sus intenciones. Ellos deben elegir. Ellos deben decidir si apoyan conservar o renovar el viejo régimen, o apoyan el nuevo poder proletario. Esta es la línea de demarcación que impone el Partido Obrero.»


El discurso fue seguido por una discusión realizada en base a una serie de importantes preguntas que fueron respondidas por Jorge Altamira.


El coordinador de la reunión, Savas Michael, anunció una campaña de solidaridad con los piqueteros argentinos por parte de los trabajadores griegos y la unión de movimientos sindicales mediante el EEK y el Mera, que ya tuvo un resultado: la Clínica «18 Años», a la vanguardia del tratamiento de adictos a drogas en el Hospital Psiquiátrico de Attica, declaró su decisión de fraternizar con los piqueteros y los niños de Tucumán y apoyarlos materialmente.

En esta nota

eek

También te puede interesar:

Texto de Savas Michael-Matsas (EEK) sobre los comicios del 7 de julio
Habían llegado al país para participar de un acto por los 20 años de los bombardeos a Yugoslavia.
Mensaje del Partido Revolucionario de los Trabajadores (EEK) de Grecia
Encuentro Euromediterráneo de emergencia. Declaración internacional
Incontro in Grecia convocato dal Centro Socialista Cristian Rakovsky e dalla Rete Euromediterranea.