HSBC: la conexión local


De los 106.498 clientes que incluye el listado revelado por Falciani, 4.620 son argentinos.En este listado figuran importantes empresas argentinas como grupo Fortabat, Cablevisión, Grobocopatel, Central Puerto, Multicanal, Telecom Argentina, Caja de Valores, Mastellone Hnos., LKM Laboratorio, grupo Angulo, Simón Zeitune e Hijo, Loma Negra, Edesur y Central Térmica Güemes. El dinero depositado por estas grandes empresas en el período 2006-2007, sin embargo, representa poco más del 10% de todos los fondos vinculados con la Argentina, que suma 3.505 millones de dólares. Es el séptimo país a nivel mundial con mayor cantidad de clientes. Junto a esas grandes empresas también aparecen clientes vinculados a cientos de sociedades más, con menos de 500.000 dólares cada una, pero cuyos dueños son, en su mayoría, desconocidos. No es un secreto que, uno de los procedimientos usuales a los que apela el capital, consiste en distribuir los recursos en diferentes sociedades y poner al frente testaferros.De acuerdo a la Afip, menos de 200 de estas cuentas estarían declaradas.

A partir de las revelaciones referidas al HSBC, ha saltado que personajes como el ex presidente del BCRA, Prat Gay, figura en dicho listado, en su carácter de representante de Loma Negra. Varias de las empresas que allí figuran como el grupo Grobocopatel eran, en ese entonces , en 2006-7, las niñas mimadas de los K, incluido el grupo Clarin.En resumen, nadie se salva.La burguesía oficialista y opositora están comprometidas.


No es ocioso señalar que HSBC es una más de las tantas instituciones que operan en Suiza Lo trascendido, apenas constituye una fracción menor del dinero fugado del país, que algunos estiman, a partir de las ultimas denuncias, en 400.000 millones de dólares.


Las investigaciones de la ruta del dinero K han tenido un salto con el pedido de indagatoria a Lázaro Báez y a esto hay que agregar la agencia que hace lobby por los holdouts publicó un informe con el crecimiento patrimonial de 14 funcionarios, entre los que figuran Moreno, Berni y Abal Medina. A la par del blindaje judicial para asegurar su impunidad se le agrega, como una red de seguridad adicional, el blanqueo, cuya vigencia, una vez más, se acaba de prorrogar.


Pero, lo que no se ha develado es en que está invertido ese dinero. Los bancos administran las carteras de sus clientes y eso incluye un menú variado. Si se abriera las cuentas, se podría verificar cuántos de esos fondos están invertidos en títulos argentinos. Distintos analistas han coincidido en señalar que 60 por ciento de los bonos argentinos, tanto los que entraron en el canje como los que han quedado fuera, está en manos de inversores locales. Por eso, la burguesía nacional y sus voceros vienen presionando por un arreglo con los buitres.


El gobierno K reclama que el HSBC repare la situación y devuelva esos 3.000 millones. Pero esto no ha pasado de la verborragia.” La autoridad monetaria autorizó al banco a que vuelva a ofrecer a sus clientes el servicio de transacciones finnacieras al exterior” que fuera suspendido algunos meses atrás. Por otra parte, los K vienen pagando la deuda, cuando el episodio del HSBC es un evidencia del carácter fraudulento de la deuda y sería causal suficiente para suspender los pagos e iniciar una investigación. El propio dinero fugado es el que se reinvierte luego en bonos, alimentando un circuito especulativo y parasitario, que se transforma en una hipoteca ilevantable para el país. Viene al caso señalar que este mecanismo no se circunscribe a la deuda pública sino que se extiende a la privada. En la actualidad, este último concepto asciende a unos 70.000 millones dólares y una parte considerable de ellos son autopréstamos. En lugar de traer recursos propios, las empresas piden un crédito, que tiene como garantía los fondos que las empresas tienen despositado en el exterior. Obviamente, permanece oculto el origen real de los fondos, pero además sirve como vía para inflar el costo financiero y reducir el pago de impuestos.