Huelga general en Grecia

¡No es más que el comienzo!

Cientos de miles de trabajadores de toda Grecia se movilizaron el 21 de octubre en una huelga general contra el actual presupuesto antipopular del gobierno derechista de Karamanlis, y también contra los efectos de la tormenta de la crisis capitalista.

Al frente de la lucha estaban los trabajadores públicos, ferozmente golpeados por las privatizaciones salvajes -al estilo Menem-, de la Airways Olympic, puertos, electricidad, correos y educación por parte del gobierno. Confluyeron con ellos huelguistas de casi todos los otros sectores de la clase trabajadora.

La huelga general de 24 horas fue convocada por el GSEE (Confederación General del Trabajo) y por Adedy (la Federación de Empleados Públicos). Tuvo lugar en una semana políticamente muy cargada, dado que el gobierno fue forzado a llevar a debate en el Parlamento una serie de grandes escándalos financieros que involucraron a muchos de sus ministros y a ¡los “padres sagrados” de un monasterio griego ortodoxo! Esta bonanza de actividades lucrativas especulativas de los gángsters del Estado burgués y de la Iglesia ha producido un enorme rechazo entre las masas empobrecidas, que amenaza al gobierno con una caída precipitada y elecciones anticipadas.

Nuestros camaradas del EEK, sus secciones en los sindicatos y su organización de la juventud OEN (Organización de la Juventud Revolucionaria) estuvieron presentes en las marchas y en la huelga, llamando a una huelga general indefinida y por una salida socialista a la crisis: por la nacionalización de la banca y de todas las empresas privatizadas sin indemnización y bajo control obrero, prohibición de despidos, expropiación de las propiedades de la Iglesia, derrocamiento del gobierno capitalista, por un gobierno de trabajadores.

Nuestras mayores intervenciones con contingentes independientes fueron en Atenas, Patras, Tesalónica, Kavala, Volos, Nafpaktos y otras. Junto con los sindicatos de Nafpaktos (en el oeste) y en el frente con nuestras pancartas partidarias con las consignas: “Abajo el gobierno de Karamanlis! ¡Por el poder a los trabajadores!”. El puente Rio/Antirio -el principal conector del oeste de Grecia con el resto del país- fue ocupado durante horas por nuestros propios “piqueteros”, en defensa de los trabajadores industriales despedidos de las fábricas en esa región.

De todas formas, las 24 horas de huelga general son totalmente inadecuadas para hacer frente al desafío de la actual crisis política y económica. Pero esto fue el comienzo. Debemos intensificar las acciones de masas y darles un programa, una organización y una dirección transicional apropiada.

Estos serán los temas centrales durante el 10º Congreso Nacional del EEK, que sesionará desde el 31 de octubre al 2 de noviembre de 2008.

Atenas, 21 de octubre de 2008.