Huelga general en Paraguay

Convocada por las centrales sindicales y las organizaciones campesinas, se realizó en Paraguay la primera huelga general contra el gobierno de Grau Cubas, justamente en el día en que éste cumplía 100 días en el poder.


El pliego de reivindicaciones de la huelga incluía el aumento de los salarios (el 60% de los paraguayos cobra salarios inferiores al mínimo legal), el rechazo a la flexibilización y los despidos (que se han incrementado como consecuencia de la recesión), el rechazo a la privatización de las empresas públicas, la condonación de las deudas de los campesinos y el desarme de las bandas paramilitares que, en los últimos meses, han asesinado a decenas de campesinos sin tierra.


El paro fue precedido por una muy intensa campaña de prensa de las organizaciones patronales, que amenazaban con despidos y reclamaban al gobierno la represión de la huelga. Incluso reclamaron la presencia de los militares en las calles.


A pesar de las amenazas, el paro fue fuerte en la industria, en el transporte y en el comercio. Los piquetes de huelga, especialmente los de los trabajadores del transporte público, fueron decisivos para imponer el paro: los piquetes cortaron los accesos a Asunción y ocuparon la terminal de ómnibus, impidiendo el funcionamiento del transporte. Los enfrentamientos con la policía fueron brutales y la represión sangrienta, pero los piquetes lograron su objetivo.


En el interior, los campesinos pobres y los ‘sin tierra’ cortaron seis de las doce principales rutas nacionales. Los enfrentamientos con la policía, que intentó mantener las rutas abiertas, fueron también violentos, especialmente en la región de Caaguazú. Existen 600.000 campesinos ‘sin tierra’ en Paraguay; los grandes hacendados pretenden frenar la movilización por la tierra con el terror de los ‘escuadrones de la muerte’, que en los últimos meses asesinaron a decenas de dirigentes y organizadores del movimiento.


Finalizada la huelga, las direcciones sindicales y campesinas anunciaron que convocarán a un nuevo paro general si el gobierno no da respuesta a sus reclamos.