Irak: Mil desertores en el ejército británico


Mil soldados británicos desertaron en los últimos tres años, desde el comienzo de la invasión a Irak. Esta cifra enorme (en proporción a una fuerza que nunca pasó de los 8.000 hombres en Irak), fue reveladas por la BBC, que la obtuvo de informes internos del Ministerio de Defensa. Según la BBC, la masiva deserción refleja “la creciente desmoralización del ejército británico debido a un conflicto no sólo impopular sino que, además, muchos oficiales consideran ilegal” (El País, 29/5). Muchos de los desertores abandonaron el ejército después de servir uno o dos turnos en Irak.


 


Otra de las razones de la deserción, según la BBC, es el rechazo de las tropas británicas a “la actuación de las tropas de Estados Unidos, que a juicio de algunos oficiales británicos tratan con desprecio a la población iraquí” (ídem). Le disparan a todo lo que se mueve. Un brigadier general del ejército de su majestad acaba de publicar un trabajo donde denuncia que “muchos comandantes norteamericanos están felices de mostrarse en pose de John Wayne y gritar ante los micrófonos de la TV cuántos iraquíes mataron” (Corriere della Sera, 29/5).


 


El gobierno británico negó las cifras de la BBC. Sin embargo, acaba de mandar al parlamento una ley que eleva a cadena perpetua la pena por deserción.