Israel compra empresas militares brasileñas

Así es cómo Unasur reconoce el Estado palestino

Extractado de “Stop the Wall”, enero de 2011

La empresa armamentística Elbit Systems Ltd. adquirió dos empresas brasileñas: Ares Aeroespecial y Defesa SA (“Ares”) y Periscopio Equipamentos Optrónicos SA (“Periscopio”). La adquisición se llevó a cabo luego de varias operaciones que implicaron varias decenas de millones de reales brasileños. Ares y Periscopio están involucradas en el área de sistemas de defensa electrónica y venden una amplia gama de productos al ejército brasileño, así como a otros mercados en América del Sur.

Situadas en las cercanías de Río de Janeiro, esas empresas tienen 70 empleados aproximadamente. Elbit dijo que las accionistas que han vendido “seguirán desempeñado las funciones de gestión en las empresas luego de la adquisición.”

Elbit, sin embargo, no sólo crea las armas -como aviones no tripulados- con los cuales el ejército israelí comete crímenes de guerra sino que también está construyendo el muro del apartheid en Palestina, con lo cual es legalmente partícipe directo en crímenes de guerra (lamentablemente, legalmente la producción de armas aún no es un crimen).

Entonces, desde 2011, Brasil acepta que un criminal de guerra opere en su territorio y también el ejército le compra sus productos. Queda más claro ahora el motivo por el cual, en pocos meses se ha preparado el acuerdo de cooperación sobre la seguridad con Israel: en un artículo publicado el 2 de diciembre en Ma’ariv se lee: “Sin este acuerdo, […] no sería posible concluir negocios que implican un alto nivel de clasificación de seguridad.” (“Without the agreement, […] it would not be possible to carry out the deals, which are at a high level of security classification.”) El artículo, además, anticipó que el gran negocio se firmaría con IAI y no con Elbit. Entonces, es probable que en estos meses veamos más acuerdos entre Brasil y las empresas IAI y Rafael.

Suena rara la formación de relaciones militares tan rápidas, estratégicas y así de estructurales.