Italia: doscientos mil en las calles contra el ajuste educativo

El 17 de noviembre se realizaron, en diferentes lugares de Europa, manifestaciones estudiantiles en conmemoración del aniversario de la jornada de 1973 en la cual los estudiantes atenienses fueron brutalmente reprimidos y abrieron el camino para la caída de la dictadura militar griega. Fue particularmente destacada la movilización en Italia, donde centenares de miles de jóvenes estudiantes, investigadores y docentes salieron a las calles en más de cien ciudades del país.

Las protestas contra el recorte educativo se encuentran en pleno desarrollo desde el comienzo del ciclo lectivo, en septiembre. En la Universidad de la Sapienza de Roma, una de las principales del país, el rector amenazó con no iniciar las clases, denunciando que la institución está literalmente en quiebra. Las movilizaciones del 17 tuvieron un carácter nacional y se enmarcaron en el contexto de una huelga declarada por la Federación de Trabajadores del Conocimiento (FLC-CGIL), el sindicato que agrupa a docentes e investigadores de todos los niveles educativos.

“Las manifestaciones y huelgas se suman a las ocupaciones que, en estos días, se multiplican de norte a sur, siempre con el mismo objetivo: volver a rechazar las reformas implementadas en estos dos años y medio en las escuelas y, sobre todo, decir basta a la política de ajustes del gobierno” (Corriere, 18/11).