Italia: “Octubre caliente”

“Octubre se preanuncia caliente”, advierte el corresponsal de la montevideana “La Juventud” (30/9) en Génova, refieriendose a las luchas del movimiento obrero. Como preanuncio de ese “octubre caliente”, a fines de setiembre, más de 300.000 trabajadores marcharon en Roma contra los despidos y la desocupación.


La crisis capitalista, que empujó a Italia a devaluar su moneda, a la recesión y a una sucesión de corridas bancarias, amenaza con hacer desaparecer decenas de enclaves industriales, particularmente en Calabria (en el sur del país), como los de Gioia Tauro -acerías- y los de Crotone -química. La desocupación en la región llega al 30%.


Pero los trabajadores no se resignan a “desaparecer”. Para octubre, los sindicatos programaron una ola de paros, en especial en el transporte. Pero las huelgas que ha convocado la burocracia son apenas un pálido reflejo de la “caldera” que está levantando presión por abajo. Las “autopistas y ferrocarriles de Calabria —dice el corresponsal de “La Juventud”— están bloqueados por piquetes de trabajadores que protestan contra el cierre de grandes industrias y el desmantelamiento de la red ferroviaria” (ídem). Recientemente, para resistir centenares de despidos, los trabajadores de la química de Crotone ocuparon la planta y la estación de ferrocarril, formaron piquetes y amenazaron con volar la planta si la policía intentaba desalojarlos.