Jornada internacional por la aparición con vida de los estudiantes mexicanos


En la Tercera Jornada Global por Ayotzinapa, miles de jóvenes se movilizan a estas horas en todo el mundo por la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas secuestrados en México. 


 


Más de 80 universidades y centros universitarios de México convocaron a la Jornada, que tiene su acto central en la Ciudad de México, con una marcha de Los Pinos al Zócalo, que será encabezada por los padres de los normalistas asesinados, desaparecidos y heridos durante la emboscada policíaca en Iguala, así como por el resto de los alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.


 


Los testimonios y acciones desplegadas en solidaridad son múltiples, y muchos los escenarios. En Boston, el 2 de noviembre, se presentó el video El mundo está viendo que subraya que la desaparición forzada de los normalistas no es un hecho aislado: en los últimos años han desaparecido en México más de 20.000 personas.


 


En Francia, movilizaciones en distintas localidades denunciaron las declaraciones formuladas por el presidente francés, Hollande, en apoyo al “narcopresidente” que gobierna México. 


 


En Barcelona, el pasado 1 de noviembre, los 43 normalistas desaparecidos fueron evocados a través de una jornada de protesta a la que se bautizó como “Ayotziluetas”, en la que los manifestantes se unieron en la elaboración de siluetas con cartón, sobre las que inscribieron los nombres de cada uno de los estudiantes guerrerenses raptados el pasado 26 de septiembre. 


 


En Berlín, Río de Janeiro, Stuttgart, Basilea y en cientos de ciudades, el grito por los desaparecidos cobra cada día más fuerza. 


 


Volviendo a México, y siguiendo el ejemplo del panameño Rubén Blades -quien en el cierre de Festival Cervantino, en Guanajuato, dedicó su canción “Desapariciones” a los normalistas de Guerrero-, el pasado 2 de noviembre el grupo de rock Caifanes durante su concierto en el Auditorio Nacional, en el DF, dedicó la canción “Antes de que nos olviden” a los estudiantes de Ayotzinapa. 


 


En Buenos Aires, una movilización a la Embajada de México con la presencia de la FUBA, el PO y otras organizaciones, denunció al Estado narco, responsable de los crímenes aberrantes de la juventud. Para el presidente de la Fuba: “nuestro propio país no está exento… como lo revelan Luciano Arruga -desaparecido por negarse a robar para la policía- o Mariano Ferreyra -asesinado por patotas de la burocracia sindical que actuaron con la complicidad estatal”.


 


¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! Juicio y castigo.