03/07/2015

La batalla por el referendo en Grecia – Día 4

Jueves, 02 de julio 2015
dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Grecia (EEK)


La acumulación de tensión se acelera a medida que el día D del referendo se aproxima. El cultivo intensivo de miedo masivo por casi todos los medios de comunicación burgueses para manipular la opinión pública por una victoria del "Sí" para el ultimato de la troika el 5 de julio se coordina con declaraciones provocativas de los responsables de la Comisión Europea, el Consejo Europeo, el BCE, el Parlamento Europeo, la canciller Merkel y su ministro de Finanzas Schäuble, por el presidente francés Hollande y su ministro, y tutti cuanti pidiendo un 'SÍ' a sus órdenes y, ahora, abiertamente por el derrocamiento del Gobierno Tsipras y ser reemplazado por un nuevo gobierno de "unidad nacional" o un gobierno de tecnócratas designados. El imperialismo democrático europeo 


demanda abiertamente el estrangulamiento de la democracia parlamentaria, en nombre de la cual gobierna.


 


El papel de los principales medios de comunicación internacionales tampoco debe ser subestimado. ¡¡La "seria" agencia de noticias Reuters publicó una foto del magnífico mitin popular pro-NO del 29 de junio en la plaza Syntagma como imagen de la … manifestación reaccionaria pro-SÍ del día siguiente, 30 de junio, que fue significativamente más pequeña!!


 


Las manifestaciones de temor, pero también de desafío, se ven todos los días en las calles de las ciudades de todo el país. La lucha civil emerge. Un pequeño pero característico ejemplo: un grupo de compañeros del EEK hacía campaña por el "NO" y nuestro programa revolucionario en las calles del barrio obrero de Petralona (no muy lejos de la Acrópolis de Atenas) cuando fue brutalmente atacado por "civiles" pro- SÍ  y finalmente arrestados por la policía, para luego ser liberados.


 


El día de hoy, el Partido Comunista estalinista de Grecia (KKE) celebró una reunión muy concurrida en el centro de Syntagma. En su discurso el Secretario General del KKE, Dimitris Koutsoumbas, abogó por el voto nulo en el referéndum. Específicamente abogó por el uso de una boleta especial impresa y distribuida por el KKE que serviría como manifestación de protesta. El folleto dice "NO tanto al gobierno de Syriza como a los Memorandos de la UE”… Esto no es sólo sectarismo: es ceguera política reaccionaria en un momento muy crucial y dramático de la historia de la clase obrera. Se manifiesta la enajenación de la realidad de una burocracia esclerótica, que pone su propia conservación por encima de los intereses de clase de los trabajadores y al servicio del sistema capitalista en crisis. En condiciones en las que los orquestadores de la histérica campaña a favor de la UE reviven las viejas consignas de los anticomunistas y la propaganda imperialista durante la guerra civil griega de la década de 1940, los burócratas a la cabeza del KKE desacreditan el comunismo. Hoy también ANTARSYA, la coalición de unas 20 organizaciones centristas, junto con un pequeño frente de los nacionalistas llamados MAS, tenía su propio mitin central frente al antiguo edificio de la Universidad de Atenas (en el mismo lugar donde el EEK celebró su propia manifestación independiente ayer). Piden votar NO el próximo domingo, criticando, al mismo tiempo, a Syriza con una retórica como la del KKE, exigiendo romper con la UE y el euro y el retorno a dracma, pero sin romper con el capitalismo.


 


Mañana, viernes 03 de julio, es el último día de la campaña política pública antes del Referendo. En Atenas habrá dos mítines centrales de los campos opuestos del SÍ y del NO.


Los reaccionarios de derecha del "movimiento de la sociedad civil" (¿?) "Nos quedamos en Europa", la autoproclamada "Euro-Maidan" griega, se reunirán en el Estadio de Atenas. La manifestación popular por el NO convocada por Syriza se llevará a cabo de nuevo en la plaza Syntagma. El EEK participará en ella con sus propias banderas. Por el contrario el KKE, así como los maoístas (que llaman a la abstención en el referendo), pretenderán boicotearlo. ANTARSYA está dividida sobre el tema con una parte participando y la otra boicoteándolo.


 


Las estaciones de televisión privadas y del Estado ofrecen horas y horas a los defensores del SÍ, y mucho menos a Syriza como defensores del No. Al EEK, el Ministerio le permitió sólo 10 minutos en la televisión nacional para mañana …


 


Savas Michael Matsas

También te puede interesar:

La propuesta de “pacto migratorio” avanza en los controles y deportaciones.
Decenas de miles se movilizan en todo el país
Los trabajadores enfrentan la perspectiva de despidos y contagios
Movilizaciones y protestas en 28 hospitales