La izquierda revolucionaria y las elecciones europeas

El 29 y 30 de marzo en Atenas, Grecia, tendrá lugar la segunda Conferencia internacional de trabajadores sobre la crisis en Europa, convocada por las organizaciones nucleadas en la CRCI Una de las finalidades de esta nueva Conferencia es organizar una campaña política en vistas a las nuevas elecciones europeas que se realizarán el 25 de mayo próximo.

Dichas elecciones despiertan cierto interés porque pueden ser el escenario de algunos giros y desplazamientos. En Grecia, Syriza podría obtener un primer lugar y precipitar una crisis final en el gobierno de coalición. Podría operarse un crecimiento electoral de la izquierda democratizante en España y Portugal. En Francia, crece el derechista Frente Nacional y hay divisiones del Frente de Izquierda. Las elecciones tienen lugar luego del levantamiento popular contra las privatizaciones en Bosnia y cuando arrecia la campaña de la Unión Europea para convertir a Ucrania en una semicolonia. La independencia y unidad de Ucrania contra la UE-Otan, por un lado, y Putin del otro, está ausente de la campaña electoral, o sea que hay un frente único de todas las tendencias y partidos en este punto.

Las elecciones se realizarán en momentos en que asistimos a un agravamiento de la bancarrota capitalista. Europa enfrenta una deflación pronunciada y ascendente.

El llamamiento a la Conferencia es elocuente: “todos los servicios sociales, especialmente la salud y la educación están colapsando en ruinas. Los derechos sociales y democráticos (…) están siendo destruidos. Las comunidades inmigrantes enfrentan la discriminación racista y los ataques continuos de la UE y las autoridades estatales que son apoyadas por un creciente número de partidos de derechas y bandas fascistas (…). La opresión de las mujeres aumenta, como lo muestra la legislación en contra del aborto introducida en España”. Como advertía la primera Conferencia: “los programas de “austeridad” han llegado a sus límites políticos y que la deuda pública es insoportable. Sin embargo, todos los gobiernos de toda Europa continúan con el mismo rumbo de catástrofe social…”

Confrontación política

La llamada “izquierda europea” que integran, entre otros, Syriza, Izquierda Unida de España, el Frente de Izquierda de Francia, la alemana Die Linke y el Bloco de Esquerda portugués ha formado una lista, que encabeza Tsipras, líder de Syriza.

El eje principal del programa de la izquierda es oponer a los planes de austeridad, una política “de crecimiento e inversiones”, que es en realidad un saludo para la tribuna, porque no parte del repudio a la deuda pública con los bancos y a la nacionalización del sistema financiero. Con un programa similar acaba de asumir, en Italia, Mateo Renzi, con una línea de acuerdo con el capital financiero y destrucción de derechos laborales.

Programa

El llamamiento a la Conferencia destaca las victorias obtenidas por los estibadores, en Portugal, o contra la privatización de la salud, en España, y las huelgas y ocupaciones en el sector público, lo cual está muy lejos de una respuesta de conjunto del proletariado europeo. La revuelta proletaria en Bosnia, sin embargo, es una señal de que la crisis mundial va haciendo su trabajo de topo.
En este contexto, la segunda Conferencia se propone discutir una “plataforma (que) será agitada en las elecciones europeas y la función es ayudar a generar un polo de independencia política de la clase obrera, en oposición a los grandes bloques patronales y de la izquierda democratizante”.

La propuesta plantea: recuperar los salarios, las jubilaciones y los derechos sociales de los trabajadores, prohibir los despidos y la distribución de las horas de trabajo entre todos los trabajadores, ocupar todas las fábricas que cierren o despidan, expropiarlas, sin compensación y que funcionen bajo control obrero, el repudio de la deuda pública usuraria y la nacionalización de la banca.

El llamamiento convoca también a “una lucha firme contra el fascismo, el racismo y la discriminación contra las mujeres y por la orientación sexual, los trabajadores y los movimientos populares tienen que organizar guardias de defensa contra las bandas fascistas y la represión estatal”. En oposición a los gobiernos capitalistas y a la Unión Europea imperialista, llama a luchar por gobierno de trabajadores y la unidad socialista de Europa.

Pablo Heller


(*) El texto completo del llamamiento, traducido al castellano, está publicado en las páginas del sitio del Partido Obrero, en Internet.