La izquierda y la crisis mundial

¿Cuál es la caracterización de la crisis económica mundial, por parte de la izquierda argentina?


“Un golpe del capital financiero”


Así tituló Propuesta (6/11), periódico del Partido Comunista, un artículo de su dirigente Julio C. Gambina, subtitulado la crisis de “las bolsas y el chantaje globalizado”. La crisis, dice Gambina, “No es el resultado de la espontaneidad de los mercados”, sino la “lógica (del) capital trasnacional (que) ‘ataca’ a las Bolsas” (ídem).


Así, el imperialismo habría provocado ‘deliberadamente’ esta crisis, para afirmar el ‘modelo’. Pero incluso si esto fuera cierto, ¿no sería una manifestación más terrible todavía de esa crisis capitalista que el propio capitalismo se vea obligado a derribar sus instituciones fundamentales? Es incuestionable que la burguesía es, al mismo tiempo, un sujeto pasivo y activo de la crisis. Trata activamente de descargarla sobre los trabajadores. Pero lo peculiar de la crisis no es esto, sino el hecho de que, primero, los capitalistas deben ajustar cuentas entre sí, enfrentando a competidores, a naciones y a Estados, para determinar quién sobrevivirá a la catástrofe y tomará las riendas del ataque a los trabajadores.


Los ‘clasistas’ del Ptp presentan otro análisis. Para ellos, “El crecimiento desmesurado del capital especulativo ha generado contradicciones entre éste y sectores del capital industrial, contradicciones que se manifiestan con claridad en el plano político” (Hoy, 5/11). El Ptp se pone del lado de las burguesías ‘industriales’sobreendeudadas, contra los ‘especuladores’, sin importarle que gran parte de ellos son los grandes monopolios capitalistas de la industria, que mandan a la ‘especulación’ los fondos que ya no pueden invertir en la producción, debido a la crisis de sobreproducción.


Vulgaridades, generalidades, disparates


La izquierda que se reclama trotskista no ha trascendido en la mayoría de sus análisis el plano de la vulgaridad; “la patronal intentará, si la crisis se agrava, hacérsela pagar al pueblo trabajador”, dice Solidaridad Socialista del Mas, 30/10, omitiendo lo que la crisis mundial significa como manifestación avanzada de la tendencia a la disolución de las relaciones capitalistas, dominantes.


A la hora de hacer un pronóstico, el Mas dice: “Habrá que ver qué consecuencias tiene esto en relación a la economía de conjunto” (ídem anterior). “Todavía no es posible medir todas las consecuencias para la economía mundial del shock que vive Japón …”, dice Alternativa Socialista del Mst (3/12). “En lo inmediato, la crisis bursátil mundial, hizo subir el costo del financiamiento internacional”, dice La Verdad Obrera del Pts (6/11).


Algunos hacen una analogía con la crisis del 29, pero nadie advierte que hoy los EE.UU. son la nación más sobreendeudada del planeta, lo que significa que, en gran medida, potencia las consecuencias de la crisis, en lugar de atenuarlas.


“Crisis bursátil mundial” (Pts), “crisis financieras de nuevo tipo” (Mas), etc., son sustitutos de una definición que haga referencia al carácter social general de esta crisis. Bandera Roja (1/12) las considera “funcionales”, es decir, que tienen una solución ‘automática’.


En los momentos de grandes crisis, como la actual, se produce una ruptura de los equilibrios sociales: se revela la tendencia al derrumbe del orden social y la necesidad imperiosa de las masas, condenadas al hambre y la desesperación, de emprender una lucha de alcances históricos, revolucionaria. Sólo si esta salida es relegada, serán‘funcionales’, no al desenvolvimiento capitalista, sino a su creciente barbarie.


Ausencia de análisis concreto


Con relación a América Latina, a la izquierda se le ha pasado por alto nada menos que la crisis del Mercosur. Sin embargo, esta crisis plantea una oportunidad excepcional para unir a los trabajadores de Brasil y la Argentina, de Paraguay y de Uruguay, dirigido a estructurar un movimiento de independencia política obrera a escala continental y mundial.