27/10/2021

La liberación de Georges Abdallah, una exigencia de justicia

El 22 de octubre, se publicó en el sitio francés Mediapart un texto que demanda la liberación de Georges Abdallah, preso en Francia desde 1984 por su militancia en defensa del pueblo palestino y libanés. La carta lleva la firma de cientos de intelectuales, referentes obreros y de la izquierda de distintas partes del mundo. Compartimos el documento y adherimos al reclamo.

Georges Ibrahim Abdallah es un comunista libanés de origen cristiano maronita, encerrado en Francia durante casi 37 años. ¿Por qué? ¿Cómo es posible que un libanés detenido en 1984 en Lyon siga en las cárceles francesas a pesar de ser liberable?

Maestro en el norte del Líbano en la década de 1970, Georges Abdallah trabajó con el pueblo palestino y contra la colonización. Muy joven, dejó su región para unirse a la movilización contra la ocupación israelí, especialmente durante las invasiones de 1978 y 1982, en un Líbano entonces en medio de la guerra. Estas repetidas operaciones militares fueron devastadoras y asesinas para las poblaciones palestina y libanesa. Los bombardeos del ejército israelí se cobraron miles de vidas civiles y la barbarie alcanzó su punto máximo en las ahora infames masacres de los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila en septiembre de 1982.

En este contexto, Georges Abdallah cofundó las Fracciones Armadas Revolucionarias Libanesas (FARL) que se atribuyeron la responsabilidad de varias operaciones en suelo francés, incluidas las ejecuciones en 1982 de Yacov Barsimentov y Charles Ray, agentes activos del Mossad y la CIA.

Detenido en Lyon el 24 de octubre de 1984, Georges Abdallah fue condenado a cadena perpetua por complicidad en asesinatos tras un juicio político plagado de irregularidades.

Como ejemplo, citemos el caso de su primer abogado, Jean-Paul Mazurier, quien revelará algún tiempo después del juicio, haber trabajado para los servicios de inteligencia franceses. O incluso las locas acusaciones (oficialmente desmentidas algún tiempo después) contra los hermanos Abdallah, supuestamente responsables de los atentados en la calle de Rennes en París en 1986. Ataques que servirán para erigir a Georges Abdallah como chivo expiatorio en un período en el que el poder y los medios de comunicación de la época buscan al culpable de los sangrientos atentados que acaparan los titulares.

El fiscal exigirá 10 años de prisión. Georges Abdallah será condenado a cadena perpetua. La justicia excepcional corre a toda velocidad.

De acuerdo a la ley francesa, tiene derecho a la libertad condicional desde 1999. Sin embargo, Georges Abdallah ha presentado ocho solicitudes de liberación. Sin éxito.

En 2013, el tribunal de sentencia concedió esta liberación, pero la condicionó a la deportación al Líbano. Manuel Valls, entonces ministro del Interior, se niega a firmar la orden de deportación. ¿El motivo? Georges Abdallah se niega a arrepentirse. El Estado francés continúa implacable. Georges Abdallah permanecerá en prisión.

En marzo de 2020, Georges Abdallah recibió por tercera vez la visita del Sr. Rami Adwan, Embajador del Líbano en Francia, esta vez acompañado por la Sra. Marie-Claude Najm, Ministra de Justicia del gobierno libanés dimitido. Durante este encuentro, reafirmaron el apoyo del Estado libanés a la liberación de Georges Abdallah. Al igual que la movilización por su liberación que se viene desarrollando en Francia desde hace más de 15 años, pero también en el Líbano donde le esperan su familia y muchos simpatizantes, y en Palestina donde es considerado uno de los 4.650 prisioneros palestinos, y en decenas de países de todo el mundo.

El 24 de octubre de 2021, Georges Abdallah habrá pasado 37 años en las cárceles francesas. Se convirtió en el preso político más antiguo de Europa. El día anterior, 23 de octubre, seremos varios cientos para hacer oír nuestra voz y exigir su liberación frente a la prisión de Lannemezan donde está encerrado.

¡Pedir hoy su liberación es una simple exigencia de justicia!

¡Liberen a Georges Abdallah!

También te puede interesar:

Tras un reclamo de la Daia, bajaron a la Orkesta Popular San Bomba de la actividad por el “Día de la democracia”.
A casi un año de la conquista del aborto legal en la Argentina gracias a la extraordinaria movilización de la marea verde, un vistazo a la situación del derecho al aborto en Francia.