La OEA al rescate del asesino Sánchez de Lozada

Sección preparada por el Equipo Internacional del Partido Obrero

La OEA (Organización de Estados Americanos) ha salido a respaldar inequívocamente a Sánchez de Lozada, es decir a impedir el triunfo de la rebelión popular.

 

En una declaración de urgencia, la OEA “respaldó ayer al presidente Sánchez de Lozada, tras su decisión de continuar al frente del gobierno” (Los Tiempos, Cochabamba, 14/10). Es decir, que la OEA extendió su respaldo al Goñi, en nombre de la “continuidad democrática”, inmediatamente después de que Sánchez de Lozada masacrara a más de 60 trabajadores y jóvenes en las jornadas del domingo y lunes en La Paz y El Alto.

 

El secretario general de la OEA, César Gaviria, “condenó enérgicamente los hechos de violencia (…) que ponen en peligro el orden constitucional” (ìdem), es decir, a la pueblada pero no a la represión porque, precisamente, los defiende. Inmediatamente, la OEA mandó a La Paz a un “enviado especial” que urgió a los dirigentes opositores a que “resuelvan sus diferencias con el gobierno sin mediación de la violencia”.

 

La posición de la OEA es la posición común de los países del continente, es decir, de los Kirchner, Chávez y Lula. Pero por sobre todo la de Bush. Su consejera de seguridad nacional, Condollezza Rice, declaró tajantemente: “Tenemos que apoyar al gobierno constitucional de Bolivia (…) Este gobierno no debe ser reemplazado por uno impuesto por la fuerza” (La Nación, 15/10).

 

“También el Mercosur expresó su preocupación por medio del Foro de Consulta y Concertación Política ampliado, que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia. Por medio de un comunicado, el Foro dijo que la solución institucional democrática es la única vía aceptada en la región para resolver los problemas” (La Nación, 15/10).