La pareja “nacional y popular”, con Botnia

Nuevo operativo contra Gualeguaychu

La lucha de los asambleístas de Gualeguaychú no sólo sigue firme, sino que se enriquece cada vez más en sus métodos de lucha: desde piquetes navales, hasta protestas binacionales.


La burguesía ha tomado debida nota de ello. En un artículo aparecido en La Nación (2/9), Morales Solá informa sobre el operativo diseñado para tratar de cerrar la lucha de Gualeguaychú, centrado en dos figuras: el rey de España y Cristina Kirchner.


Más allá de las declamaciones del kirchnerismo, en noviembre el rey Juan Carlos (lobbista de la Ence) podría mediar entre el gobierno uruguayo y el argentino, en el marco de la Cumbre de países iberoamericanos. “La otra persona que presiona con su sola presencia es la senadora Cristina Kirchner” (ídem). Encaminar la negociación con Uruguay forma parte de la agenda de “normalización” que la burguesía le exige a Cristina.


Hasta hoy, el gobierno uruguayo se negaba a negociar con los puentes ocupados por el pueblo entrerriano.


Sin embargo, ante el fracaso evidente del gobierno de Kirchner en terminar con los cortes, ya sea por la vía de la cooptación o del amedrentamiento, pretenden ensayar ahora una nueva salida: “el gobierno de Tabaré Vázquez podría ceder en la firma de un acuerdo sin que los puentes estén totalmente liberados (…) el acuerdo podría contener el compromiso uruguayo de no construir más fábricas potencialmente contaminantes en la ribera del río Uruguay. Ese pacto calmaría los espíritus en Colón y Concordia. En síntesis, el conflicto quedaría encapsulado en Gualeguaychú y Fray Bentos (ídem).


En definitiva, tanto el imperialismo como los gobiernos centroizquierdistas se empeñan, una vez más, en cerrar la lucha del pueblo entrerriano. Pero lo del cese de la construcción de pasteras sería apenas… ¡un compromiso!


En la misma semana, la candidata se deshizo en elogios hacia Aluar (responsable de la muerte de once obreros que cayeron de un silo) y Techint (Clarín, 6/9). Ahora quiere sentarse a arreglar con los voceros políticos del pulpo contaminante finlandés.


Así procede Cristina. Así procede la pareja “nacional y popular”.