14/10/2020 | 1607

“La rebelión chilena es un proceso político aún abierto”

Diana Rojas, de la Fuerza 18 de Octubre

-¿Qué les pareció el XXVII Congreso del PO?

-Para nosotras, como agrupación formada recientemente, participar en la instancia más importante de deliberación y decisión que tiene un partido de la trayectoria del PO nos permite nutrirnos de saberes, conocimientos y métodos. Particularmente, en la comisión Internacional donde participamos, se deliberó sobre el escenario de rebeliones que se vienen dando en América Latina y el mundo. Participar de la comisión fue de gran importancia porque nos permite balancearlo con el contexto de crisis capitalista que se viene dando a nivel mundial.

-¿Qué opinan del planteo de una segunda conferencia latinoamericana y de los Estados Unidos?

-Con el PO venimos desarrollando una importante tarea política, la más reciente fue la Conferencia Latinoamericana y de los Estados Unidos, donde como Fuerza 18 de Octubre suscribimos un documento en conjunto con otras organizaciones hermanas. Conferencias como esta se presentan como una oportunidad ante el contexto revulsivo de luchas en los territorios, nos abre posibilidades de creatividad colectiva, de trabajo conjunto, de colaboración y articulación entre organizaciones y personas revolucionarias, gestar un espacio para visibilizar la oportunidad de la izquierda revolucionaria de crear una alternativa de la clase obrera, con audacia, creatividad, participación y, sobre todo, con el compromiso hacia el bienestar social, tanto latinoamericano como mundial.

-Resumidamente, ¿qué se viene en Chile por estos días?

-A días del aniversario del estallido social y despertar de Chile, lo consideramos como un proceso político abierto. Aún persiste, sigue vigente. Las demandas que nos levantaron en lucha no han sido consideradas, nada ha cambiado aún, agravándose aún más con la crisis pandémica, que si bien generó una baja en las manifestaciones, nunca las detuvo; continuaron las movilizaciones contra las AFP, contra la violencia sexista, contra el accionar represivo del Estado y contra la brutalidad policial.

De cara al 18 de octubre [aniversario de la rebelión], llamamos a organizarnos, participar activamente y copar todos los espacios del país levantando con más fuerza que nunca las consignas que hace un año nos volcaron a las calles y que aún nos mantienen en ellas. Seguimos en pie por un 18 de octubre de masas, por un rotundo “Apruebo” popular en el plebiscito constituyente del 25 y vamos por una Constituyente libre y soberana y, sobre todo, con poder y participación de las masas.

También te puede interesar:

En Chile y España, la Justicia resolvió en favor de demandas de los trabajadores.
Un recorrido por los principales hitos de la rebelión.
La música se nutre del proceso político abierto el 18 de octubre.
78% para el "Apruebo" y la elección por el voto del 100% de los constituyentes
El film chileno recién estrenado en Cine.Ar se basa en el libro homónimo de Pedro Lemebel, que narra la relación de una travesti con un guerrillero en la dictadura de Pinochet.
Cientos de miles ganan las calles en su primer aniversario.