16/08/2007 | 1005

La restauración capitalista en China, un regreso a la Edad Media


Juguetes envenenados


El suicidio de un fabricante chino de juguetes “contribuyó a aumentar el clima de desconfianza que aqueja hoy a la producción china, acusada de exportar materiales peligrosos para la salud (…) ayer también se confirmó el retiro de una pasta dentífrica de origen chino usada en hoteles de lujo” (La Nación, 14/8).


Pero no sólo de juguetes se trata. “En Panamá, por dar un caso, al menos 94 personas murieron el año pasado tras ingerir medicamentos contaminados que habían sido producidos en el país asiático. Aún se investigan otras 293 muertes” (ídem).


“El Nº 1 de los fabricantes de juguetes (Mattel) retiró de los comercios y depósitos unos 9 millones de juguetes adicionales manufacturados en China el martes, debido a la pintura con plomo; a ‘Barbie Doll y Tanner’ se suman un juego con la figura de Batman y un molde de autos de la película ´Cars´ de Pixar” (CNN, 14/8).


Un tema de costos


“Desde 1978, el plomo ha estado prohibido (…) Pero las regulaciones rara vez se aplican, y los fabricantes chinos se han resistido a dejarlo porque es un aditivo barato que sirve para varios propósitos. Al agregar plomo a la pintura se pueden reducir los costos de fabricación, ya que ayuda a que la pintura se seque con mayor rapidez, lo que permite acelerar la producción. El plomo también hace que la pintura sea más resistente a la corrosión y le otorga una apariencia más fresca” (The Wall Street Journal, 3/8).


“Algunos expertos en China dicen que la presión por mantener los costos bajos, en especial la que ejercen muchas compañías estadounidenses sobre sus proveedores en países en vías de desarrollo, puede ser una de las razones por la que el plomo aún se usa ampliamente en los procesos de fabricación en China” (ídem).


Sin control


“El mes pasado China dijo que rechazaría cualquier esfuerzo internacional para limitar sus emisiones de gas invernadero. El anuncio viene siguiendo a un informe que menciona a China como el líder en emisiones, superando a EE.UU.” (Financial Times, 5/8)


Un informe producido por el Banco Mundial en “cooperación con ministerios gubernamentales chinos, encontró que unas 750.000 personas mueren prematuramente en China cada año, principalmente por contaminación en grandes ciudades”. El informe encontró que “dieciséis de las 20 ciudades más contaminadas están en China…”. Se producen “otras 60.000 muertes prematuras extrañas atribuibles a la pobre calidad del agua, en gran parte del campo, con severa diarrea, y cáncer de estómago, hígado, y vejiga” (Financial Times, 2/7).


La contaminación del aire está ligada al uso del carbón como combustible, que en varias regiones es usado sin ningún control. “Mongolia ha edificado ilegalmente unas 10 plantas eléctricas, unos 8,6 gigavatios de capacidad de generación -igual a la décima parte de la capacidad total del Reino Unido”. Su funcionamiento origina una demanda de carbón en “minas ilegales, que han contribuido a más de 4.000 muertes de mineros del carbón en China este año” (The Wall Street Journal, 27/12/06).


“Un quinto de las plantas de energía en China es ilegal” (ídem).


Los alimentos en China


La inflación en China es la más alta en 10 años, fue del “5,6 por ciento en julio”. Los aumentos se originan en los alimentos de primera necesidad. “Aumentaron los precios de los cerdos”, de los que China “consume 600 millones al año” (Financial Times, 13/8).


Los “…virus en comidas provenientes del continente, incluyendo la gripe aviar, el síndrome respiratorio agudo (Sars), pesticidas en vegetales y recientemente brotes de enfermedad de una bacteria de huesos de cerdo a veces fatal para los humanos.” (Financial Times, 25/8/05) han generado alertas mundiales sobre posibles expansiones de enfermedades que pueden transmitirse a humanos.


El desarrollo de las plagas ha tenido otro escalón al conocerse el acecho de las ratas a las ciudades. “China construye una nueva Gran Muralla para defenderse de las ratas no los Mongoles” (Bloomberg, 13/8).


La muralla de un metro de alto es para protegerse del saqueo de plagas de ratones. “Lujiao, es una ciudad en la provincia central de Hunan, que fue acechada por ratones el mes pasado, está levantando una barrera de 40 Km alrededor del Lago Kongting para defenderse contra los roedores. Unos 2.000 millones de ratones anidan en las costas del segundo lago mas grande de China… cuando sube el agua los impulsa a salir de sus madrigueras”.


“Estas son campanas de alarma en medio del desarrollo chino”, dice un especialista; “el balance ecológico debe ser restaurado”, la extensión de la tierra destinada a cultivo y el uso masivo de pesticidas ha diezmado a los predadores de ratones.


No es una plaga exclusiva del centro de China. “Luego que las autoridades de la represa de las Tres Gargantas abrieran las compuertas… en junio… las aguas del Lago Dongting comenzaron a elevarse medio metro por día… llevando a los ratones a las 22 comunidades de los alrededores (ídem).


La restauración del capitalismo en China tiene como principal propósito bajar costos en la producción y aumentar los beneficios, sin detenerse en el uso de elementos nocivos en la producción, o la generación de energía con alta contaminación, envenenar los ríos y el aire. Lo que lleva a producir productos envenenados y al aumento de las enfermedades y plagas a una escala sin precedentes.

También te puede interesar:

El acuerdo liderado por Estados Unidos aumenta la tensión en el Pacífico.
Derrumbe accionario de Evergrande. Escribe Pablo Heller.
Gran preocupación en los mercados financieros. Este lunes se expresó en una caída del 11% de la bolsa de Hong Kong. La caída se extendió a otras bolsas del mundo.
La toma del poder. A 45 años de la muerte de Mao Tse-tung.
Se profundiza el dislocamiento del bloque regional.
Repercusiones tras la derrota yanqui en Afganistán.