La revuelta estudiantil en Grecia continúa

dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Grecia (EEK)


Al cierre de esta edición de Prensa Obrera, 396 facultades e institutos técnicos en toda Grecia (sobre un total de 450) están ocupados por sus estudiantes y en huelga indefinida. Los estudiantes, así como también la mayoría de los profesores, están luchando contra la antipopular “ley educativa” que el gobierno derechista de Karamanlis quiere hacer aprobar para privatizar las universidades, abolir derechos democráticos en la universidad, y estrechar los lazos entre la educación y las demandas del mercado de trabajo barato, flexible y precario.


 


El 8 de junio, una manifestación de 35.000 estudiantes llegados a Atenas de toda Grecia mostró la creciente radicalización y determinación del mayor movimiento juvenil de los últimos quince años en este país. Las fuerzas estatales de represión lanzaron un brutal ataque contra los manifestantes, que hirió a docenas de jóvenes y casi mata a algunos de ellos. Fueron arrestados 44 estudiantes (cuatro de los cuales fueron enviados a juicio). Recordando los sangrientos días del levantamiento juvenil de 1973 y el ataque con tanques contra la Universidad Politécnica, las fuerzas represivas volvieron a sitiar otra vez esa universidad, donde se habían refugiado los estudiantes. En este segundo sitio de la Politécnica, junto con la policía antimotines, reaparecieron las bandas fascistas. Los estudiantes no fueron intimidados y más tarde organizaron una marcha de protesta al cuartel central de la policía en reclamo de la libertad de los presos.


 


La brutalidad del Estado pone al descubierto el miedo del gobierno y el callejón sin salida en el que se encuentra. El PC estalinista que hasta el momento se había opuesto a las ocupaciones, ahora en una crisis profunda, se ha visto obligado a pegar un giro de 180 grados y, retrasadamente, su organización estudiantil se ha unido a las ocupaciones. (Sin embargo, el 8 de junio, la juventud estudiantil del PC realizó una manifestación separada. Su contingente no fue atacado por las fuerzas policiales y se disolvió pacíficamente.). La juventud del Pasok (partido socialdemócrata) está dividida y la mayoría toma parte en las ocupaciones a pesar de que el presidente del partido, George Papandreou (¡actualmente presidente de la Internacional Socialista!), oficialmente, apoya la privatización de la educación superior.


 


La imparable radicalización se manifiesta, entre otras cosas, por la plataforma política adoptada en una vasta mayoría de lugares, como la Universidad del Pireo (donde la juventud del EEK está a la cabeza de la lucha) o la Facultad de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Atenas (dirigida por el NAR), que reclaman no sólo el retiro del proyecto de ley y la renuncia de la ministra de Educación, Marietta Yannakou (conocida como “la vaca”), sino también la caída del gobierno y una educación ; planificada y gratuita para todos, de acuerdo a las necesidades del pueblo y no a las del gran capitel.


 


Todo el sistema político está en crisis: los dos partidos que se alternan en el poder burgués, el derechista “Nueva Democracia” y su oposición oficial, el Pasok, apoyan la privatización de las universidades; también la apoya el tercer partido en el parlamento, que todavía se hace llamar “Partido Comunista de Grecia”. Todos ellos han chocado durante semanas, hasta ahora infructuosamente, con el creciente movimiento de las ocupaciones estudiantiles y están, en consecuencia, en una crisis profunda. Todos ellos ahora realizan un giro aparente, tratando de encontrar una salida para salvar la legitimidad del gobierno (y las suyas propias), como hicieron hace unos pocos meses en Francia el Partido Socialista y la burocracia sindical.


 


El contenido internacional de la rebelión de los estudiantes griegos, después de la de Francia y Chile es obvio. Por esta razón también, mensajes de apoyo provenientes del exterior son importantes. Los mensajes enviados al EEK, al NAR y al frente de izquierda estudiantil EAAK, que dirige la lucha en toda Grecia, por el Comité Ejecutivo del Partido Regional de los Comunistas rusos (CPUS) y el Consejo Central del movimiento “Alternativas” (de Rusia) tuvieron un gran impacto cuando fueron leídos en las asambleas estudiantiles (jun gran impacto, particularmente para los miembros del PC de Grecia y su juventud!).


 


Ayer, la ministra Marietta Yannakou (la “vaca”) anunció que la discusión del proyecto de ley con la comunidad académica comenzará la próxima semana, pero que la ley, como tal, no será todavía presentada al parlamento para su votación.


 


Los estudiantes no caerán fácilmente en las trampas y maniobras del gobierno y de los partidos de oposición que intentan desesperadamente encontrar la manera de diluir la crisis política que amenaza cada día el sistema de conjunto. En la mayoría de las asambleas estudiantiles de hoy (13 de junio), la decisión es continuar la lucha hasta el retiro total del proyecto de ley y la renuncia de la ministra. El próximo 15 de junio, tendrá lugar una nueva manifestación estudiantil de masas en Atenas. La lucha continúa.

En esta nota