11/12/1997 | 568

La Unión Internacional de los Trabajadores

El viernes 5 de diciembre se llevó a cabo un Acto en la Federación de Box organizado por el Mst, con motivo del primer Congreso de la UIT (Unión Internacional de Trabajadores).


En el acto hubo intervenciones de representantes de España, Francia, Bielorrusia, Rusia, Inglaterra, México, Brasil y Argentina. Ninguno de estos oradores señaló el objetivo de refundar la IVª Internacional, sino de crear una tendencia ‘obrera’.


La intervención de Fuentes (Mst) justificó la creación de la UIT en las crecientes luchas contra los planes de ajuste en todo el mundo y el surgimiento de una tendencia hacia el reagrupamiento a escala supranacional de esas luchas, pero no figuró en su discurso la lucha programática contra el reformismo ni contra los frentes políticos de centro-izquierda o frentes populares. Por tal motivo, no realizó ningún llamamiento a otras organizaciones trotskistas partidarias de reconstruir la IVª Internacional, y sí contó con la presencia de una nutrida delegación del Partido Comunista de Argentina.


De tal modo, «la unidad de los que luchan» se transforma en el planteo de una tendencia internacional contraria a la refundación de la Cuarta Internacional.


Se comprende, entonces, que el orador por España no planteara la lucha contra el PSOE y la IU, ni las burocracias de la UGT y de CC.OO.; que el representante mexicano no hiciera la menor referencia al surgimiento de Cauhtemoc Cárdenas como alternativa de recambio de la dominación imperialista en México, y que sólo hiciera una referencia al frente popular el orador francés, país gobernado por una coalición PS-PC-Verde, pero que le añadiera que tal frente popular era ‘a la francesa’.


El surgimiento de esta nueva tendencia internacional —la UIT— es una contribución a la confusión política.

En esta nota

También te puede interesar: