16/01/1997 | 526

Las cárceles del ‘infierno’

Por N.M.

La dictadura de Fujimori se niega a dar satisfacción a los reclamos del MRTA, y peor aún, según diversas fuentes ha agravado las condiciones en que retiene a los presos políticos y sociales.


Las organizaciones de derechos humanos han denunciado el peligro que se cierne de una matanza sin precedentes no sólo sobre la embajada de Japón, sino fundamentalmente en las cárceles, reproduciendo las de las prisiones de Lurigancho, El Frontón y El Callao, en la última década, cuando fueron asesinados más de 250 prisioneros políticos.


Las FF.AA. peruanas perpetraron estos crímenes, y otros como la famosa matanza de la Cantuta, ejecutada por el grupo ‘paramilitar’ Colina contra estudiantes y profesores. Las fuerzas represivas fueron ‘absueltas’ por estos crímenes en 1995. En diciembre pasado, el ejército secuestró al general retirado, Rodolfo Robles, por sus denuncias contra el grupo Colina, dirigido por uno de los principales jefes del Ejército y hombre ‘clave’ del régimen, lo cual provocó —según Clarín (6/12)— un «enorme rechazo popular a la violenta detención».


La ‘democracia’ peruana, que se ha mostrado tan ‘generosa’ en materia de amnistías para las fuerzas armadas y policiales, no escatima en cambio, en las más terribles crueldades contra los presos políticos, al punto queThe New York Times (5/1) no dudó en definir a las cárceles peruanas como un «tríptico del infierno de Hyeronimus Bosch», «loqueros medievales» donde los presos «padecen condiciones escandalosas» (ídem).


Las condiciones de hacinamiento son tan brutales, que Francisco Soberón, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos del Perú, sostiene que en esas condiciones «se hace imposible creer que puedan sobrevivir» (Clarín, 14/1). «Son tan inhumanas las condiciones —dice la madre de un preso—, que las revistas y diarios que les hacemos llegar deben ser de cinco años atrás. Tampoco podemos entregarles ropa de color, porque parece que las autoridades quieren que todo sea gris» (ídem).


 

También te puede interesar:

Estados Unidos y China en el ojo de la tormenta. Escribe Pablo Heller.
Domingo 22. Presentación de la revista En Defensa del Marxismo N°57.
Gran charla presentación de En Defensa del Marxismo N°57.
Presentación de En Defensa del Marxismo N°57, con Pablo Heller y Michael Roberts.
Movilizar a los trabajadores contra el fraude exige levantar sus reivindicaciones.