Las conclusiones del debate internacional en el Congreso de la UJS

Pongamos en pie a la juventud revolucionaria de América Latina y el mundo.

La comisión que discutió el documento internacional de la UJS despertó un gran interés entre les compañeres que asistieron al mismo. El Congreso, además de contar con más de 1.500 asistentes a nivel nacional, contó con la participación en la apertura y las comisiones de la Juventud Obrera de Costa Rica, el Grupo de Acción Revolucionaria de México y L’etincelle de Francia que trajeron la experiencia de las luchas de la juventud en sus países.

La juventud y las rebeliones populares

Un hilo conductor en todas las intervenciones fue la profundización de la crisis mundial, la guerra comercial y la depresión económica en todo el globo. Las intervenciones de la comisión coincidieron en este punto sobre el papel que juegan los gobiernos capitalistas ajustando a les jóvenes y trabajadores, sean gobiernos imperialistas, derechistas o nacionalismos burgueses todos han escalado en la represión y el ataque sobre las masas.

Los distintos oradores reforzaron como la juventud que estudia y que trabaja ha sido la primera afectada por estas políticas de ajuste: los recortes educativos, la deserción universitaria, la precarización laboral y los despidos afectan en particular a la juventud. Les compañeres de Francia y México en sus intervenciones marcaron también como la virtualización forzosa en sus países afecta por sobre todo a la juventud trabajadora.

Por estos motivos los jóvenes se han colocado a la cabeza de las movilizaciones y rebeliones que se han sucedido en todo el mundo estos últimos años. De EEUU a Hong Kong pasando por Chile, Colombia, Puerto Rico, Ecuador, Nicaragua, Francia, Bielorrusia o Argelia la juventud ha estado en la primera línea de combate contra los estados capitalistas y sus políticas de miseria.

Crisis de dirección y perspectivas

El principal problema que se abordó en la comisión fue como superar a la dirección actual de la juventud. En Chile el PC y el FA que dirigen la mayoría de las federaciones han querido enterrar la rebelión por vías institucionales, en EEUU el DSA de Sanders le da la espalda a las enormes movilizaciones y hace campaña por el derechista Biden. Ejemplos como estos no son excepciones.

La juventud, sin embargo, se ha salido a movilizar en todo el mundo pese los intentos de aplastar las luchas por parte de la derecha y el imperialismo. Los intentos de contención, si bien son importantes, también han comenzado a encontrar sus límites como lo demuestran las rebeliones que se han mencionado.

Poner en pie una coordinación y organizaciones revolucionarias y socialistas de la juventud en todos los países entendemos que es fundamental para pelear por la dirección del movimiento de la juventud que estudia y trabaja y llevar estas rebeliones a la victoria. Solo con independencia política de los gobiernos ajustadores podremos pelear por nuestro futuro.

Para impulsar este debate en la práctica hemos resuelto numerosas iniciativas como un apoyo al paro internacional de repartidores del 8 de Octubre y campañas en apoyo a la rebelión estadounidense y a las peleas del movimiento estudiantil en América Latina como Paraguay o Ecuador. Vamos a impulsar, también, una gran charla para discutir con todo el activismo las conclusiones de nuestro congreso.

Manos a la obra.