Liberan a militante obrero en Turquía

Cihan Yilmaz, militante del DIP

mustafa cihan yilmaz

El jueves 6 de febrero, en el primer día de juicio, resultó absuelto el compañero Mustafa Cihan Yilmaz, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Turquía (DIP, integrante de la CRCI) y del movimiento estudiantil de la ciudad de Antalya, así como también dos militantes de otra organización popular. El compañero había sido arrestado y encarcelado en octubre pasado como represalia por su participación en las protestas populares contra el gobierno de Erdogan, que involucraron a más de 3,5 millones de personas.

La noche anterior al comienzo del juicio hubo una marcha con la participación de centenares de personas, así como también la mañana misma del proceso. Una conferencia de prensa denunció que las acusaciones eran, en realidad, contra los millones de movilizados durante el verano turco.

El tribunal, informan los militantes del DIP, era semejante a los tribunales que el gobierno usa en los casos de “terrorismo”. En sus alocuciones, los compañeros y sus abogados reivindicaron las movilizaciones contra un gobierno que, a lo largo de una década, ha atacado las conquistas de los trabajadores para satisfacer a la burguesía, con lo que transformaron a sus intervenciones en un alegato contra el régimen. Después de escucharlos, el tribunal ordenó la liberación, lo que constituye un triunfo de la sostenida movilización en Turquía y de la repercusión internacional del tema.

Como parte de una campaña internacional se realizaron protestas frente a embajadas y consulados turcos en Grecia, Italia y en nuestro país. En la masiva movilización por la absolución de los presos de Las Heras a Plaza de Mayo, realizada el 5 de febrero, personalidades de organismos de derechos humanos, partidos políticos y referentes sindicales adhirieron a la campaña, como el premio Nobel de la paz Adolfo Peréz Esquivel; Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo; Carlos Chile, secretario general de la CTA Capital, entre otros. El jueves 6, al comenzar el juicio, el Partido Obrero se movilizó a la embajada turca en Buenos Aires para exigir la libertad de Cihan. Participaron de la movilización los diputados del bloque del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola y Pablo López, y el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Julián Asiner, que entregaron una carta al embajador, luego de que rechazaran nuestro pedido de audiencia. La movilización concluyó con un acto de denuncia, mientras el compañero Cihan era absuelto.