Liberan al segundo de los cinco presos cubanos

Con la llegada a La Habana de Fernando González Llort, ya son dos los presos cubanos en Estados Unidos que han recuperado su libertad, en el cuadro de una intensa campaña internacional. En octubre de 2011, René González había sido liberado bajo supervisión, por lo que estuvo retenido en Norteamérica casi dos años más.

El proceso contra “Los Cinco” se desarrolló en 2001, bajo la acusación de espionaje. Los cubanos desarrollaban actividades de seguimiento de ciertos grupos anticastristas, con el propósito de evitar acciones de sabotaje contra Cuba (el jefe de uno de esos grupos, Luis Posadas Carriles, es responsable del atentado contra una aeronave de Cubana de Aviación, que dejó 73 muertos en 1976). Fueron condeandos por la Justicia de Miami, en un proceso tan irregular que motivó la revocatoria de las condenas y la orden de un nuevo juicio por parte de una sala de apelaciones, el que finalmente no se llevó adelante.

Quedan aún detenidos Antonio Guerrero Rodríguez (preso hasta 2017), Ramón Labañino (condenado a 30 años de cárcel) y Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas. ¡Por la liberación inmediata de todos ellos!