15/04/1999 | 622

¡Liberar a Ocalam! ¡Libertad a los kurdos, los desterrados del mundo!

La lucha de liberación nacional que el pueblo del Kurdistán ha venido sosteniendo por 15 años se encuentra ahora en una coyuntura muy delicada. Como resultado de la intensa presión del imperialismo norteamericano, firme soporte de Turquía contra el movimiento de los kurdos, el imperialismo europeo ha entregado ahora a Abdullah (Apo) Ocalam, el líder del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), a manos del estado turco, colonizador desde hace mucho tiempo del norte del Kurdistán y opresor del pueblo kurdo.


El propio hecho de que, tras la actitud ridícula del gobierno italiano, el cual rechazó conceder asilo político a Apo, el imperialismo norteamericano, Israel, Grecia y Turquía hayan tomado todos parte en esta conspiración contra Ocalam, es un testimonio de la importancia de la lucha de los kurdos por su emancipación. El PKK y las masas kurdas en lucha son un obstáculo a los planes del imperialismo norteamericano y sus aliados reaccionarios para remodelar el Medio Oriente, el Cáucaso y Asia central en los términos del llamado Nuevo Orden Mundial. El PKK es una organización nacionalista revolucionaria que hasta ahora ha luchado sobre bases antiimperialistas, gozando del masivo apoyo del pueblo kurdo, particularmente en el norte (turco) del Kurdistán. El hecho de que el Kurdistán esté dividido en cuatro partes y los kurdos oprimidos por cuatro diferentes estados, esto es, por Turquía, Irak, Irán y Siria, hace de la cuestión de la liberación nacional de los kurdos un asunto explosivo que tiende a resquebrajar el statu-quo imperialista en el Medio Oriente hasta sus propias raíces.


El proletariado internacional y su vanguardia tienen todo el interés en el apoyo al movimiento de liberación nacional de los kurdos contra el estado terrorista turco y sus sostenedores imperialistas. En este momento específico, este apoyo tiene que tomar la forma de la defensa de Apo Ocalam, porque enfrenta la amenaza de su ejecución. A pesar de nuestra crítica en lo que concierne a ciertas posiciones políticas y a los métodos de organización del PKK, nuestras organizaciones resuelven promover la más vasta campaña internacional posible para este propósito.


¡Libertad a Ocalam!


¡Derecho al asilo político para los refugiados kurdo-turcos!


¡Por un Kurdistán independiente, unido y socialista!


¡Por una Federación Socialista del Medio Oriente!


Atenas, 10 de marzo de 1999


  • Liga Marxista de los Trabajadores (Turquía)
  • Partido Revolucionario de los Trabajadores (Grecia)
  • Partido Obrero (Argentina)
  • Proposta por la Rifondazione Comunista (Italia)
  • Oposición Trotskista del POR (Bolivia)
  • Colectivo en Defensa del Marxismo (España)
  • Partido Causa Operaria (Brasil)
  • Oposición Trostskista Internacional (ITO) (Gran Bretaña)
  • Liga Trotskista (EE.UU.)

En esta nota

También te puede interesar:

Avance de la represión, cercenamiento de los derechos de las mujeres, crisis económica e incremento de la pobreza.
La naturaleza del imperialismo.
Detengamos la barbarie imperialista