Libertad a los presos por luchar

Cinco trabajadores municipales de Montevideo han sido detenidos y procesados en las últimas horas por su participación en piquetes durante la reciente huelga de Adeom contra la Intendencia frenteamplista, que pretendía desconocer el convenio colectivo de los trabajadores municipales. Los piquetes que éstos y muchos otros compañeros integraron, que jugaron un papel decisivo durante todo el conflicto, fueron el blanco de los ataques del gobierno municipal, del gobierno nacional y de la prensa, por su supuesta “violencia”. Para estos bienalimentados sirvientes del capital, la defensa de las conquistas de los trabajadores es violencia pero no lo es la reducción de los salarios y el incumplimiento de los convenios colectivos.


Los cinco compañeros, que están amenazados de traslado al penal de Libertad (de “alta seguridad”), fueron acusados de oficio, es decir sin que hubiera denuncia de algún particular damnificado por los piqueteros. Para identificar a los compañeros, el fiscal tomó testimonio a varios funcionarios del gobierno municipal frenteamplista, que se encargaron de señalar en las fotos y las filmaciones de la prensa a los compañeros que han sido encarcelados. Estos funcionarios –algunos pertenecientes al PS, otros ex militantes del PC, todos ellos frenteamplistas– actuaron como delatores y entregadores de los huelguistas. “Algún director de la Intendencia debe haber buchoneado para que llevaran presos a los compañeros”, denunció en la radio el secretario general de Adeom.


Para confirmar que esto no es casual, “la IMM iniciará un sumario administrativo a los trabajadores procesados y estudiará las sanciones que les aplicará” (El Observador, 29/11). El gobierno frenteamplista que utilizó carneros y rompehuelgas y recurrió a la policía y a los servicios de las empresas privatizadas para derrotar la huelga municipal, ahora se vale de la “Justicia” para perseguir a los huelguistas.


En repudio a la detención de los huelguistas, Adeom convocó a un paro general de 24 horas y a una concentración frente a la Intendencia.


La causa penal contra los piqueteros de Adeom impulsada por la intendencia de Montevideo pone en evidencia, ante todos los trabajadores uruguayos, el carácter antiobrero y represivo del Frente Amplio.