10/09/1999 | 641

Llamado a una Conferencia Balcánica Anti-Otan

La salvaje guerra lanzada por la Otan en los Balcanes en la primavera (boreal) de 1999 marca un punto de viraje histórico. No sólo estuvo dirigida contra los pueblos de Yugoslavia: se trata de la primera implementación de la nueva doctrina de intervención global de la Otan y de dominación imperialista en la post Guerra Fría. Esa guerra no se ha detenido tras 79 días de bárbaros bombardeos y de la firma del llamado acuerdo de paz; ahora continúa por otros medios: la ocupación militar y la transformación de Kosovo en un protectorado de la Otan; la limpieza étnica, esta vez de la población serbia; las presiones para desmantelar lo que queda de Yugoslavia.


Además, el llamado ‘Pacto de Estabilidad’ anunciado en Sarajevo por la Unión Europea y Clinton, en presencia de sus títeres locales, revela el propósito real de la guerra: la colonización político-económica de esta área estratégica por el imperialismo, que se encuentra en el delicado bajo vientre del espacio aún incontrolable de la ex Unión Soviética y en el triángulo Cáucaso-Medio Oriente-Europa Occidental, donde están las principales vías de tránsito del petróleo.


La penetración económica y la sujección de los Balcanes por el imperialismo en nombre de las ‘reformas democráticas’, la ‘modernización’ y la integración a la Unión Europea y a la Otan sólo significan que los trabajadores y las masas populares de la región y del mundo entero pagarán un precio tremendo en sangre y en miseria, con tragedias todavía peores que por las que ya hemos pasado.


Por el momento, el plan imperialista se mantiene incuestionado.


Las elites burocráticas y burguesas nacionales no se oponen sino que colaboran alegremente con las grandes potencias imperialistas. La única salida a este infierno puede venir de abajo: de las masas oprimidas y de los pueblos explotados de los Balcanes. Las propias víctimas tienen que tomar la iniciativa, unirse y luchar contra sus carniceros.


Para explorar y promover esta perspectiva de emancipación, el Partido Revolucionario de los Trabajadores (EEK de Grecia), junto con la Liga Marxista de los Trabajadores de Turquía, llama a una conferencia de los trabajadores y las organizaciones populares de los Balcanes, incluyendo grupos juveniles y culturales, asociaciones científicas y artísticas; llama a cada luchador, activista y ser pensante que resiste los planes imperialistas de un tiránico ‘Nuevo Orden Mundial’ y rechaza los odios nacionales y las divisiones promovidos por los gobernantes locales y extranjeros; llama a todos aquellos que se oponen al‘camino del mercado’ para la colonización de los Balcanes y que todavía están inspirados por la perspectiva de una sociedad socialista libre e igualitaria; llama a participar de la Conferencia Anti-Otan de todos los Balcanes, en Atenas, el 27 y 28 de noviembre del corriente año.


En la Conferencia, debatiremos de manera absolutamente libre, democrática y camaraderil, con pleno respeto a los puntos de vista particulares de los participantes, los nuevos y dramáticos cambios que están teniendo lugar en los Balcanes, sus implicancias económicas, sociales y políticas, las posibilidades y los caminos para una respuesta común a este desafío histórico.


 


Por favor, póngase en contacto con nosotros y responda tan pronto como le sea posible, a la siguiente dirección: Menandrou 46, 10431 Atenas-Grecia (TE: (30) 01-5226905 – Fax: (30) 01-5230460

También te puede interesar:

La encrucijada de Macron en el norte de África.
Los negocios de las compañías españolas, garantizados por Alberto Fernández.
No hay igualdad entre oprimidos y opresores. Abajo la masacre sionista sobre Palestina.
Se reabre la crisis internacional alrededor de la ex república soviética.