10/08/2000 | 676

«Los análisis de Trotsky forman parte de nuestra plataforma»

En la reunión internacional por la refundación de la IV Internacional estuvo presente una delegación del Partido Regional de los Comunistas de Leningrado, representado por el compañero Iossif Abramson. A continuación, nos explica cómo nació esa organización y la lucha que desarrolla.


¿Cómo y por qué el Partido Regional de los Comunistas de Leningrado rompe con el Partido Comunista?


Nuestro partido, el Partido de los Comunistas de Rusia, fue fundado en diciembre de 1991, sobre la base de una plataforma marxista. A partir de la desaparición del Partido Comunista de la URSS se desarrollaron, desde su interior y en lucha, distintas plataformas: la tradicional plataforma stalinista, una democrática y una marxista. Nosotros estamos en la plataforma marxista.


Cuando Yeltsin derrotó al PCUS, nosotros fundamos nuestro partido. Nuestra plataforma parte del análisis de cómo nuestra revolución fue quebrada por la degeneración burocrática del partido y de los soviets. Los análisis de Trotsky de 1936 en La Revolución Traicionada, forman parte integral de nuestra plataforma.


En los últimos años, la dirección de nuestro partido, el compañero Kriskov, gradualmente se convirtió en una dirección autoritaria, sin democracia interna en el partido; gradualmente se convirtió en un nuevo stalinismo. Entonces publicamos dos cartas en 1998 en nuestro periódico de Leningrado, en defensa de la tradición y el nombre de Trotsky. Le tuvieron mucho miedo a esos artículos. Nuestra organización de Leningrado se prepara entonces para romper con el Partido de los Comunistas de Rusia, lo que ocurre en 1999.


¿Cuál es su apreciación de la actual situación del movimiento obrero ruso y qué actividad desarrolla su partido entre los trabajadores?


Nuestro movimiento obrero está muy cansado de la política, de la demagogia de todos los partidos. En los últimos años, los sindicatos y comités de huelga radicales encabezaron luchas importantes contra la privatización, y esto es muy importante porque muestra una conciencia obrera. Dirigen el proceso de la producción.


Está comenzando una alianza por un «partido obrero comunista», un nuevo partido stalinista. Pero, en la práctica, los comunistas de este partido trabajan con nosotros. Y esto nos da un terreno para nuestra propaganda entre sus miembros. En este sentido, la actividad de nuestro partido es cada vez mayor; sobre todo en Leningrado y en la región noroeste, donde nuestro partido es fuerte.


¿Tienen un periódico?


Tenemos un boletín trimestral de análisis de la situación. Y tenemos también un boletín del movimiento para la construcción de un partido obrero marxista en toda Rusia. Nuestro compañero Kosslov es miembro del Comité Ejecutivo de ese movimiento. Tenemos un compañero en la Duma que es muy joven, tiene 28 años, Oleg Shein. Es muy marxista, muy fuerte, que ha ganado su puesto legislativo en Astrakan, al sur de Rusia, contra el candidato del Partido Comunista y contra el candidato de la administración provincial. Construyó un sindicato independiente cuyo nombre es «Defensa». Ese sindicato es muy fuerte entre los trabajadores, no sólo en Astrakan sino también en los Urales, en Siberia. Y este puesto en la Duma, como el de Altamira en la Legislatura, nos abre nuevas posibilidades.

También te puede interesar:

Partido obrero, cuestión nacional y revolución permanente.
El film chileno recién estrenado en Cine.Ar se basa en el libro homónimo de Pedro Lemebel, que narra la relación de una travesti con un guerrillero en la dictadura de Pinochet.
Volantazo del Partido Comunista. Por Pablo Heller
Del XVI Congreso del PC al kirchnerismo
Publicado en Prensa Obrera #164, 26 de noviembre 1986.
El presidente Aníbal Cavaco Silva designó primer ministro, el martes 24, al socialista António Costa, tras el fracaso de Coelho