Los estudiantes marcan el camino

La fabulosa huelga estudiantil tomó a todo el mundo por sorpresa… ¡incluso a sus organizadores! La ocupación por 3 días de 5 liceos pronto fue desbordada por la iniciativa de decenas de miles de liceales que tomaron en sus manos la consigna de “¡Abajo la reforma educativa!”, extendieron la huelga a decenas de liceos en Montevideo y Canelones, al IPA y a la UTU, y provocaron el paro de toda la enseñanza.


Esta ocupación masiva de centros de estudio conquistó rápidamente en la población un enorme apoyo, a pesar de la campaña terrorista del gobierno.


Es el temor ante esta tendencia a la rebelión popular, que los ‘chiquilines’ están poniendo a la orden del día, el que ha paralizado al gobierno.


Después de años y años de cantarnos la sanata de que “los jóvenes no quieren movilizarse”, “no están ni ahí con la política”, “están desinteresados por los problemas del país”, ahora los dirigentes del PIT-CNT y de la falsa ‘izquierda’ han quedado totalmente en ‘orsai’. Mientras Tabaré Vázquez, Seregni y Astori, apoyaban la reforma de Rama y defendían al colaboracionista Vilaró, los secundarios se pusieron en pie de lucha y marcaron cuál es el camino para derrotar la ofensiva del gobierno capitalista.


Este es el camino que debe recorrer el conjunto del movimiento obrero.