Los extranjeros retiran de España 37.700 millones en depósitos

Algo está cambiando en el mercado de los depósitos. Y no, precisamente, en la buena dirección. Todo lo contrario. Los datos más recientes del Banco de España reflejan que los depósitos de no residentes han caído en 37.762 millones de euros en apenas medio año. O lo que es lo mismo, han retrocedido desde abril hasta los 483.066 millones de euros, lo que significa un descenso del 7%, lo que indica que hay mar de fondo.

No se trata de un asunto menor teniendo en cuenta que los depósitos en manos de extranjeros representan alrededor del 21% del total, y que hasta el pasado mes de septiembre ascendían a 2,28 billones de euros. De esa cantidad, prácticamente la mitad está en manos de empresas y familias (1,19 billones). Y aunque se llamen depósitos, incluye los saldos de las cuentas corrientes (con una remuneración residual), y que ascienden a 256.340 millones de euros. La mayoría de los depósitos están a un plazo determinado. En total, 733.342 millones.

La retirada de depósitos es una de las causas que explican el debacle de la banca irlandesa. Allied Irish Banks, una de las firmas más afectadas por la crisis, reconoció hace unos días una fuga de depósitos a lo largo de este año equivalente a 13.000 millones de euros. Y lo achacó a la “adversa percepción internacional hacia Irlanda y sus bancos”. La entidad matizó que la retirada de fondos la protagonizaron básicamente empresas e inversores institucionales.

Algo parecido sucedió en Grecia. Financial Times publicó que los ahorradores griegos retiraron antes del rescate cerca de 10.000 millones de euros de sus depósitos, lo que equivalía al 4,5% del total del sistema bancario heleno.

24/11