Los fondos privados quiebran en todo el mundo

“Las jubilaciones y pensiones están en quiebra. Pero no só­lo en Europa, sino en EE.UU. Y no el sistema público, sino el privado (…) Unos 44 millones de traba­jadores estadounidenses tienen ahorros invertidos en unos 32.500 planes de pensiones de empresa. Y el sistema tiene un déficit de millones de dólares -unos millones de euros. De esa cantidad, 85.000 millones de dóla­res pertenecen a ‘empresas finan­cieramente inestables’, según los datos aportados por la Corporación de Garantía de los Beneficios de Pensiones (PBGC, según sus siglas en inglés)”, comentó el diario espa­ñol El Mundo (19/9).


“La PBGC se hace cargo, pre­cisamente, del pago de unas pen­siones mínimas de 43.177 dólares anuales -lo que en EEUU no es ninguna maravilla- en el caso de que las empresas sean incapaces de cumplir sus compromisos con los trabajadores. Pero la crisis es tal que la PBGC ya paga las pen­siones a un millón de trabajado­res estadounidenses y su capaci­dad está al límite. En 2001, tuvo un superávit de 7.700 millones de dólares. El año pasado, su déficit alcanzó los 11.200 millones. Se­gún un estudio publicado esta se­mana por el think-tank Centro de Instituciones Financieras Fede­rales, la PBGC quebrará en algún momento entre 2020 y 2023. ‘Cualquier aseguradora privada que estuviera en esta situación debería ser cerrada’, ha declara­do a The New York Times Dou- glas J. Elliott, el director del in­forme” (ídem).


Por su parte, en Inglaterra se conoció el informe de la Comisión de Pensiones que asegura que “el sistema británico de pensiones tie­ne un desfase de 57.000 millones de libras anuales (unos 85.00 mi­llones de euros) si quiere que sus jubilados tengan dentro de 30 años el mismo poder adquisitivo que tie­nen ahora” (El País, 13/10). Según el portavoz del primer ministro, Tony Blair, “en parte se debe a que el boom de la inversión bursátil ha menguado la inversión en fondos de pensiones” (ídem) o, como dice el diario Expansión de España (14/10), “el ahorro privado se esfu­mó con la Bolsa”.


Entre las “soluciones”, la Co­misión presidida por Adair Turner, ex dirigente de la central patronal CBI (Confederación de la Industria Británica), propone “retrasar la edad jubilatoria” (llevarla a 70 años), “admitir que los jubilados del futuro tendrán pensiones infe­riores a sus salarios y dependerán en parte de sus familias para sub­sistir”, y/o “aumentar los impues­tos o reducir el gasto público” (El País, 13/10). Un verdadero grito de guerra contra los trabajadores del “primer mundo”.