Los manifestantes copan La Paz

(Crónicas de Bolpress y Econoticias)

Un cabildo abierto encabezado por Evo Morales, el dirigente de la COB Jaime Solares y Román Loayza, líder de la CSUTCB (confederación campesina), determinó dar cuatro días de plazo al Congreso para que trate la nacionalización de los hidrocarburos y apruebe la convocatoria a la Asamblea Constituyente.


Jaime Solares proclamó la necesidad de cerrar el Parlamento burgués y derribar al gobierno para instaurar el gobierno de obreros y campesinos, pero convocó también a los “militares patriotas” a unirse al pueblo.


Evo Morales convocó, por su lado, a preservar la democracia y evitar el cierre del Parlamento. En una improvisada tribuna, Solares y Morales intercambiaron críticas y veladas acusaciones.


Desde las primeras horas de la mañana, los vecinos de El Alto bloquearon la autopista a la ciudad de La Paz en demanda de la nacionalización de los hidrocarburos. El dirigente Abel Mamani manifestó que el paro general indefinido que se realiza en la ciudad alteña se consolida.


El ejecutivo de la Federación de Choferes de El Alto, René Vargas, confirmó estas apreciaciones. Dijo que el paro cívico de El Alto está paralizando el transporte, producto de las manifestaciones de maestros, estudiantes, universitarios, trabajadores y desocupados, todos ellos afiliados a la Central Obrera Regional.