12/10/2000 | 684

Los municipales de Montevideo preparamos nuestra lucha

En agosto, el gobierno frenteamplista de Montevideo debería haber ajustado el salario de los municipales para que éste mantuviera su capacidad de compra. Por el contrario, y ratificando lo anunciado en la prensa por los directores políticos y el mismo intendente, se le ha comunicado a Adeom (el sindicato municipal) que se seguirá adelante con la rebaja salarial y con la política de privatizaciones.


A un mes de la asamblea general, donde el gremio ratificó sus reclamos, han contestado con una propuesta de convenio de rebaja salarial que reafirma todas las medidas tomadas hasta ahora contra los trabajadores municipales y el cierre de las obras en los barrios populares. La reducción de los ingresos de los compañeros en los centros Culturales, de la extensión horaria para profesionales, privatizaciones en limpieza urbana, mantenimiento de los negocios con las ya privatizadas, no son más, que parte de un plan, que incluye seguir liquidando las condiciones de trabajo y salariales.


La ‘socialista’ Yara Rodríguez, integrante de la comisión de relaciones con el sindicato, ha dicho que el planteamiento salarial y la plataforma de Adeom eran inviables. A Rodríguez y al gobierno frenteamplista sí les parece viable que se sigan desangrando los recursos municipales para pagar los préstamos tomados con el BID, como siempre en condiciones de usura, y que se siga con los superbeneficios para un puñado de grupos capitalistas mediante los contratos particulares, privatizaciones y tercerizaciones. A ellos lo único que les parece viable es la política ‘neoliberal’ de privilegios a los bancos, a la Jackson, a la Brill, a la Sur, a las grandes empresas de la construcción.


Para rematar esto, el intendente Arana acaba de declarar que mantendrá la privatización de la Zona Centro y que no tendrá en cuenta el planteamiento de Adeom de remunicipalizar y recontratar a los trabajadores de la empresa Sur. Es decir, va a defender el derecho de los empresarios de Sur a seguir currando con los dineros públicos, pagándole chirolas a sus trabajadores y no permitiendo la sindicalización.


Todo esto reafirma el acierto de los pasos que ha venido tomando el sindicato en sus asambleas generales y plenarios de delegados, reafirmando a través de nuestra plataforma y de la movilización, la imperiosa necesidad de derrotar esta ofensiva contra el gremio municipal.


En los próximos días se desarrollarán una serie de asambleas populares en diferentes barrios, donde Adeom denunciará la situación entre los trabajadores y los vecinos, organizando una gran asamblea en la explanada municipal. Se están haciendo asambleas en los diferentes sectores; el plenario de delegados comenzó a funcionar en forma regular y estamos en el medio de una campaña de propaganda y agitación. Las asambleas, como en el caso de recolección nocturna, han ratificado la votación de la asamblea general de ir a un paro general de 24 horas ante cualquier privatización, tercerización, despido o cambio e innovación en los servicios.


Se ha demostrado además que quienes invocaban el aislamiento de Adeom no entienden nada de la situación de los trabajadores. Ya empiezan las movilizaciones en todo el país contra la rebaja salarial que impone el presupuesto, contra las nuevas privatizaciones, contra el aumento de la desocupación. Adeom hoy está más unido que nunca las necesidades y aspiraciones de todos los trabajadores, porque luchamos por el mismo objetivo y porque nuestra plataforma por un salario mínimo de 9.000 pesos, por la remunicipalización de las áreas privatizadas y tercerizadas, por crear más puestos de trabajo, es de interés común a los trabajadores. Esto lo han demostrado las adhesiones que se han ido produciendo en numerosos sindicatos a nivel nacional e internacional.


Se hace imprescindible un gran frente de unidad clasista entre todas las corrientes y listas de Adeom que han roto con la política de seguidismo a este gobierno y a todos los gobiernos sometidos al FMI, para defender una orientación de independencia obrera consecuente, que derrote el ajustazo fondomonetarista del gobierno de los Arana-Batlle.

También te puede interesar:

Luego de la marcha a Plaza de Mayo contra el acuerdo con el FMI.
Una resolución del Banco Central reavivó los paralelismos con diciembre de 2001.
El próximo 11 de diciembre realizaremos en la provincia una gran movilización contra el pacto con el FMI. 
Se encarecen las vacaciones para los trabajadores, los más perjudicados por la medida oficial.
Los compromisos financieros suman casi 9.000 millones de dólares hacia marzo, mientras que las reservas internacionales líquidas están en terreno negativo.
Fue el pasado viernes por una convocatoria efectuada por el FIT-U.