Los sionistas y la crisis palestina


El gobierno israelí declaró que aunque Abbas realice el referéndum (y lo gane), no aceptará el “documento de los prisioneros” como “una base para la paz” ni alterará su política de trazar unilateralmente sus fronteras, incorporando al estado de Israel la totalidad de Jerusalén y grandes bloques de colonias en Cisjordania. Bush y Blair apoyan esta política “unilateral”.


 


No todos los sionistas, sin embargo, están de acuerdo. Nada menos que Efraim Halevy, “el más ampliamente respetado experto de seguridad de Israel, un halcón que encabezó la Mossad, la agencia de inteligencia israelí bajo cinco primeros ministros y fue consejero de seguridad nacional de Sharon”, acaba de declarar que la política del gobierno “daña intereses vitales de Israel” (Financial Times, 8/6).


 


Halevy es partidario de negociar con Hamas. “Quien piense que se los puede ignorar, está equivocado”, declara. Cuando en la TV israelí le preguntaron cómo podía defender la negociación con alguien que no reconoce al Estado de Israel, Halevy se burló del periodista. “No hay que mirar la retórica de Hamas; hay que mirar lo que hace. Hamas declaró una tregua hace 18 meses y no ha cometido actos terroristas en Israel desde entonces (…) Ismail Haniyeh, primer ministro del gobierno de Hamas, ordenó a sus ministros buscar una cooperación práctica con sus contrapartes israelíes. Haniyeh también declaró que la tregua es indefinida…”..


 


Esto, recordemos, no lo dice una “paloma” sino quien estuvo a la cabeza, durante años, de la represión de los palestinos.