Masacre de Gaza: macristas vetan pronunciamiento

En la sesión del jueves pasado de la Legislatura porteña, presentamos un proyecto de declaración en repudio “a la escalada desatada por el Estado de Israel sobre la Franja de Gaza, y que ya se ha cobrado la vida de centenares de palestinos – la mayoría de ellos civiles, y muchos de ellos niños”.El proyecto reclama “el cese inmediato de estas operaciones militares, el levantamiento del bloqueo a Gaza y la libertad de los presos palestinos y “el rechazo al tratado entre Mercosur e Israel, que incluye un activo intercambio de tecnología militar”.

El tratamiento sobre tablas fue votada a favor por la mayoría de los diputados de la oposición, pero fue vetado por el bloque del PRO. Los defensores desembozados del sionismo no quisieron abordar un debate de sus posiciones. Es que incluso ante su base electoral, la justificación de la masacre habría tenido un impacto negativo enorme. Los “nacionales y populares” del kirchnerismo, apoyaron el tratamiento sobre tablas -a sabiendas de que el macrismo lo vetaría -, pero no fueron capaces de llevar al recinto un texto propio. La posición del gobierno, que reparte ‘culpas’ entre el sionismo y Hamas, es muy criticada en sus filas. Szpolski y Tiempo Argentino se han manifestado a favor de la posición sionista, que consiste en llevar la expulsión de los palestinos hasta sus últimas consecuencias.

Entre el veto del PRO y el trabajo a reglamento de los K, la denuncia de la masacre de Gaza sólo resonó en el recinto por la iniciativa del Frente de Izquierda.