05/10/2000 | 683

Montevideo: Adeom lanza la «operación verdad» contra el ajuste «progresista»

Adeom, el sindicato de los trabajadores municipales de Montevideo, está impulsando una campaña pública llamada «Operación Verdad», como parte del plan de movilizaciones por el convenio colectivo y por la remunicipalización de las áreas privatizadas.


Adeom no sólo denuncia los ataques de la Intendencia frenteamplista contra las condiciones de trabajo, sino también el deterioro que va a provocar en los barrios populares y en el patrimonio público el déficit que la Intendencia ha acumulado, de casi 100 millones de dólares. Adeom ha demostrado que este déficit fue originado por la política del gobierno municipal frenteamplista de privatizaciones y endeudamiento. Un ejemplo: la Intendencia gasta más de un millón de dólares anuales dejando la recolección de residuos de la Ciudad Vieja en manos privadas (la transnacional Sur), una suma que no tendría lugar si estuviera en manos municipales.


Las denuncias que se han planteado en la Asamblea Popular de la barriada del Cerro (una de las barriadas obreras y combativas de Montevideo) descubren la verdadera cara del recorte «popular y progresista». Se pone en evidencia que atrás del ajuste hay en curso un negociado con más privatizaciones, concesiones e inversiones de interés para el lucro capitalista, liquidando las obras y los servicios en los barrios.


La asamblea se realizó el viernes 23. Llegaron a participar casi 400 personas entre vecinos de la zona y trabajadores municipales; hubo adhesiones del Ateneo del Cerro y del Sindicato del Taxi. Hablaron compañeros de Adeom y vecinos. La mayoría de las intervenciones planteó la necesidad de movilizarse ante lo que muchos oradores definieron como un fraude a la lucha popular a manos del gobierno de Arana y del Frente Amplio. La asamblea fue un nuevo golpe contra el aislamiento y la división que el Frente Amplio ha tratado de generar entre los trabajadores y la población.


La iniciativa de Adeom de organizar asambleas populares ha permitido tomar los reclamos de las barriadas obreras y poner en discusión cómo se utilizan los recursos del gobierno municipal. Las asambleas populares están comenzando a ser un verdadero canal de reagrupamiento y de lucha.


Adeom se propone realizar más asambleas populares en todos los barrios. Ya están fijadas en las próximas semanas en Colón, en la Unión, y otra en la Explanada Municipal.


El Partido de los Trabajadores apoya activamente la lucha de los compañeros municipales y la organización de estas asambleas. Promueve su realización en todos los barrios. Convoca a todas las organizaciones obreras de lucha, a FUCVAM, al PIT-CNT, a las comisiones vecinales de los barrios obreros, a participar en su organización.

También te puede interesar:

Los antiderechos buscan atacar nuestras conquistas en nombre de una supuesta "mayoría" social.
Anuncia convenios de asistencia directa a mujeres que sufren violencia en barrios populares mientras vacía la DGMuj y desaloja trabajadoras.
Un repaso de las medidas económicas lanzadas luego de las Paso.
Su prevención es posible con concientización y presupuesto.
Según los datos de septiembre publicados por la Oficina de Presupuesto del Congreso.