Internacionales

11/11/2016

Movilización a la embajada de Turquía reclamó la libertad de los presos políticos

Libertad inmediata a los diputados del Partido Democrático de los Pueblos


El Comité de Solidaridad con Kurdistán desarrolló una movilización y acto frente a la Embajada de Turquía en reclamo de la libertad de los dirigentes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) detenidos recientemente por el régimen de Erdogan, entre ellos varios diputados y sus dos co-presidentes.


 


El pueblo kurdo se encuentra diseminado y oprimido por cuatro estados diferentes (Turquía, Siria, Irak e Irán).


 


La convocatoria, que partió desde la esquina de Cabildo y Lacroze, contó con la participación de numerosas fuerzas de izquierda: el Partido Obrero, Izquierda Socialista, el MST, Convergencia Socialista, el MAS, el PCR y el PRML, entre otros. Envió su saludo solidario la madre de plaza de mayo Mirta Baravalle.


 


En el acto frente a la embajada, la mayoría de los oradores caracterizaron las detenciones como un salto cualitativo en la ofensiva de Erdogan contra el pueblo kurdo y llamaron a una ruptura de relaciones diplomáticas de Argentina con Turquía.


 


En nuestra intervención, inscribimos la ofensiva de Erdogan dentro de la acentuación de la intervención imperialista en Medio Oriente, que incluye la devastación de Siria y Yemen. Denunciamos que tanto Hillary Clinton como el electo Donald Trump comparten la política de profundizar las tendencias guerreristas y observamos que Israel se apresta a reforzar su opresión sobre el pueblo palestino.


 


La ofensiva reaccionaria de Erdogan que siguió al intento fallido de golpe de Estado en julio ha incluido encarcelamientos masivos, cierre de periódicos, ataques a sindicatos y asociaciones civiles. El DIP (Partido Revolucionario de los Trabajadores) ha denunciado que el vicepresidente de su organización fue expulsado de la Universidad de Estambul por un decreto presidencial. Como parte de esta política de persecución, otro referente de esta organización fue amenazado con su expulsión de la Universidad Técnica de Oriente Medio de Ankara.


 


Hagamos de la libertad inmediata de los diputados del Partido Democrático de los Pueblos y del cese de la persecución en Turquía una causa internacional.


 


Te puede interesar: