Mujica propone liberar a los genocidas

Cuba y Uruguay

Para encubrir su propuesta, Mujica señaló: “no quiero viejos de 75, 80 años presos; no sólo militares, ningún preso de esa edad”.

No es cierto. La ley uruguaya ya contempla la posibilidad de otorgar libertad anticipada para mayores de 70 años y para quienes sufran enfermedades graves o terminales. Pero la norma respectiva, que habla de “humanización del sistema carcelario”, sancionada en 2005, excluyó precisamente a los culpables por delitos de lesa humanidad. De modo que nuestro “humanista” se ha concentrado específicamente en un planteo de liberación de genocidas. Los que, además, como todos sabemos, llegaron a los 70 años impunes por la complicidad de los “demócratas” y de los frenteamplistas.

Los que ya en 1984, en los llamados Pactos del Club Naval acordaron con la dictadura la intangibilidad de la cúpula militar genocida. Sigue vigente, por eso mismo en Uruguay, la ley de amnistía y un puñado de milicos fue a parar muy tardíamente a la cárcel en función de algunos resquicios legales en la legislación de la impunidad. El “Pepe” se propone remediar la omisión.