“No a las mineras” en Chile

Por la unidad internacional obrero-ambiental de Argentina y Chile


La comuna de Alto del Carmen en el Valle del Huasco en Chile, está llevando adelante una dura lucha contra la Barrick Gold, dueña de la filial de la Minera Nevada. El proyecto Pascua Lama se ubica en la Cordillera de Los Andes, en territorios chileno y argentino.


 


El proyecto de exploración a cielo abierto de oro, plata y cobre Pascua Lama contaminaría cientos de kilómetros de tierra cultivable con acido sulfúrico, arsénico y cianuro dejando unos 30.000 agricultores en la calle, debido a la destrucción y contaminación de los glaciares Toro 1 y 2 y Esperanza que alimentan de agua la región. La disminución de los glaciares ya es peligrosa (entre un 50 y un 70 por ciento en sólo 7 años por las labores exploratorias del proyecto); a esto se suma la contaminación del río Estrecho y del Rió Chollay, que surte unas 70.000 hectáreas de la tierra más fértil de Chile.


 


Sólo en la etapa de exploración, la empresa está removiendo 48 mil toneladas diarias de material, para lo que contrato 750 trabajadores temporales, sin contrato permanente, sin las garantías de un trabajador minero. Las 48 mil toneladas removidas más la contaminación de partículas que genera el tránsito constante de camiones, y la movilización de miles de toneladas diarias de cianuro sódico, volverán en menos de cinco meses el territorio en un desierto. La minería aurífera arroja 79 toneladas de desechos, por cada 28 gramos de oro, y aporta el 96% de la emisión global de arsénico. El requerimiento de 370 litros de agua por segundo será abastecido por el río Las Taguas, uno de los mas importantes de San Juan.


 


Los vecinos, organizaciones ambientalistas y de agricultores de la zona han respondido con masivas movilizaciones en Santiago y, desde el 24 de enero, con un corte de ruta indefinido en el cruce Chollay Conay, camino de acceso a las exploraciones mineras. El corte fue parte de las resoluciones del encuentro de los pueblos “El llamado del agua” realizado en Conay entre el 20 y el 22 de enero. Fueron violentamente reprimidos por el gobierno de Bachelet, con un saldo de 40 detenidos. Al retirarse la policía, el pueblo de Alto del Carmen volvió a tomar la ruta y fue nuevamente desalojado el 29 de enero. Los vecinos y las organizaciones de la zona han señalado que continuarán en el corte hasta detener el proyecto y llama a sumarse a esta lucha ya que existen 52 proyectos mineros más que se enmarcan en el tratado minero con Argentina. Siete de ellos se encuentran en la zona.


 


La multinacional se mueve impunemente. Jueces y secretarios están siendo investigados por el delito de corrupción al haber entregado a Minera Nevada 8.600 hectáreas de las cuales 3.100 rodean el proyecto Pascua Lama, por un contrato de diez mil pesos chilenos (50 pesos). El fundador de Barrick es nada menos que el comerciante de armas saudí, Adnan Khashoggi, al cual están vinculados el ex presidente George Bush, y el magnate venezolano, Gustavo Cisneros. De la cercanía de Bush a Barrick se presume que el apoyo norteamericano a la invasión a Zaire, que terminó con la entrega a Barrick de las concesiones de oro y petróleo y diamantes.


 


Los gobiernos de la Concertación no han tenido remilgos en otorgar las tierras para la extracción de minerales sin “pedir nada a cambio”. Organismos ambientalistas denuncian que la Corema y la Conama (comisiones nacionales y regionales de medio ambiente) son “facilitadores” de la entrega a las multinacionales. La revista Cosas de Noviembre denuncia que la votación de José Miguel Insulza para la OEA estuvo ligada a la negociación del proyecto de Barrick Gold en Chile.


 


Es indispensable la unidad entre chilenos y argentinos para hacer frente a la multinacional Barrick Gold, a los gobiernos “nacionalista” de Kirchner y “socialista” de Bachelet que regalan las riquezas de sus países. Y por sobretodo para luchar por la nacionalización de los recursos naturales de nuestros países bajo el control de los trabajadores, neutralizando la destrucción medio-ambiental y la contaminación.