¡No a los acuerdos, no a la masacre!¡Hay que resolver el problema kurdo!

Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores (DIP) - Turquía

La divulgación del hecho de que el subsecretario de la inteligencia turca (MIT), Hakan Fidan, ha estado llevando a cabo conversaciones con Öcalan, así como la visita de Ahmet Türk , copresidente de Congreso de la Sociedad democrática (DTK) y Ayla Akat Ata, diputado por el Partido Paz y Democracia (BDP) (1) a Öcalan, han generado la esperanza de que esta vez el derramamiento de sangre en el país se puede detener en esta ocasión y que la cuestión kurda se puede resolver. Sin embargo, si uno fuera a prestar oído a los portavoces del gobierno del AKP, todo lo que se prevé es llegar al "desarme del PKK".


Si se nos dice que este tipo de lenguaje se utiliza con el fin de apaciguar la reacción proveniente de los llamados nacionalistas, entonces la pregunta que debe hacerse es cómo se tomará el siguiente paso. No se puede resolver la cuestión kurda mediante el engaño a un sector de la población. Por otra parte, las propuestas de la parte kurda son claras. Los protocolos de Ocalan han estado en manos del gobierno desde agosto de 2009. Sin embargo, ni una sola propuesta del gobierno a los kurdos ha sido revelada. Y no sólo no se han dado a conocer al público las propuestas del gobierno, tampoco han ido al lado kurdo, como los líderes del movimiento kurdo habían reclamado claramente.


Todo indica que esta nueva iniciativa por parte del gobierno tampoco pretende liquidar el movimiento kurdo mientras pretende resolver la cuestión kurda, como fue el caso de la llamada política de "apertura" de 2009, o negociar para ganar tiempo, como fue el caso de 2011, cuando el gobierno deseaba llegar a las elecciones generales sin grandes piedras en el camino. Detrás de la iniciativa, probablemente se encuentran los siguientes factores: en primer lugar, la masa del pueblo kurdo e incluso la diputada kurda del AKP sí han dejado claro que se ha creado un malestar grave en la población kurda, debido a las políticas aplicadas por el gobierno -en particular, la prepotencia en el inicio de la masacre Roboski (2) o los planes del gobierno en relación con el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la diputada del BDP. Los dirigentes del AKP quieren poder decir "nosotros tratamos, pero ellos se negaron" y, así, difundir este malestar.


En segundo lugar, los acontecimientos en Siria han demostrado que, después de haber ignorado el verdadero carácter de la cuestión kurda (es decir, el hecho de que se trata de una cuestión internacional que abarca cuatro territorios diferentes en cuatro países diferentes), el Estado turco ahora se ha metido en un aprieto.


En la actualidad, una región autónoma se ha desarrollado en la Siria kurda ("Rojava" en la terminología política kurda), bajo la hegemonía de un partido cercano al movimiento kurdo en Turquía. Esta comunidad autónoma constituye un obstáculo inmenso en el camino de la política turca respecto a Siria. Desde este ángulo, la neutralización del movimiento kurdo en Turquía es muy importante para una guerra eventual entre Turquía y Siria.


En tercer lugar, la experiencia de 2012 le ha enseñado a Tayyip Erdogan (el Primer Ministro turco) que no va a ser capaz de mantener la cuestión kurda en el congelador hasta que se haya reformado la Constitución respecto del sistema presidencial en 2013 y sea elegido presidente en 2014. En lugar de posponer las cosas hasta finales de 2013 y tomar un riesgo cuando la elección presidencial ya esté en la agenda, Erdogan quiere reducir el impacto del movimiento kurdo ahora para evitar dolores de cabeza en el último momento. Por último, el despido de cerca de un millar de trabajadores por Tofas (3) el primer día del nuevo año ha puesto de manifiesto que 2013 será un año de crisis económica, además que la ocupación de Sisecam (4) ha indicado la posibilidad de volver a la lucha por parte de la clase obrera. El gobierno puede estar maniobrando con el fin de apaciguar el movimiento kurdo en la víspera de una dura lucha con la clase obrera. Por todas estas razones, los sectores de la clase obrera turca y las masas trabajadoras que deseen ver resuelta la cuestión kurda sobre la base de los principios de la libertad deben abordar el proceso que se ha iniciado con mucha prudencia.


El hecho de que Tayyip Erdogan está buscando el apoyo del electorado del MHP (5) -a los efectos de la revisión de la constitución y ser elegido presidente- hace que la probabilidad de conseguir una solución ponga en grave riesgo satisfacer las demandas del pueblo kurdo. El gobierno del AKP todavía no ha aprendido a ocuparse de la cuestión kurda de una manera seria. Una medida de la seriedad de la iniciativa sería la participación de todos los componentes del movimiento kurdo en las negociaciones.


Como todo el mundo admite, Öcalan no es el único representante del movimiento kurdo. Como el mismo jefe del MIT ha expresado en términos muy claros, hay otros centros de poder: los de Kandil (6), los de Europa (7) y el BDP / DTK (8). Sólo en Kandil -como el jefe del servicio de inteligencia ha señalado- la organización incluye no sólo a los kurdos de Turquía, sino también a los de Irán, Irak y Siria. Imaginar que Öcalan, encarcelado desde hace 14 años, puede actuar como el único en tomar decisiones sería una clara indicación de que el gobierno está tratando de ganar tiempo, incluso si el movimiento reconoce que él es el "jefe de la negociación".


De todos modos, tanto Kandil como los kurdos en Europa han rechazado inmediatamente, en términos inequívocos, que las negociaciones se lleven de esta manera. Si un proceso de negociación mínimamente significativo se lleva a cabo, es indispensable que a Öcalan se le conceda la libertad de movimiento y de contacto. ¡Nadie puede negociar desde una posición de cautiverio! No se puede esperar que alguien que está preso pueda ser capaz de llevar a cabo un proceso saludable de las negociaciones, por muy grande que sea la confianza que la gente tenga en él. Por lo tanto, Öcalan inmediatamente deben tener la libertad de movimiento y de contacto, como un paso preliminar en el proceso.


Hasta ahora, el contenido de las conversaciones entre el Estado y Öcalan se desconoce. Pero el hecho de que los voceros del gobierno del AKP y sus ideólogos lancen la cuestión de "desarmar al PKK" con tanta ligereza implica una orientación inaceptable. El que evade la verdad de que la cuestión del PKK no puede separarse de la cuestión kurda en última instancia está contribuyendo al derramamiento de sangre y la pérdida de la vida de los jóvenes en ambos lados. Las negociaciones, definitivamente, deben incluir un Estado de libertad de autodeterminación para los kurdos, de acuerdo con su elección. Como Selahattin Demirtaş (9) dijo en su discurso en Roboski el 28 de diciembre (10), esto podría ser una institución autónoma del Kurdistán, un Kurdistán federada o un Kurdistán independiente. Sea lo que sea, la cuestión de este Estado debe estar en la mesa de negociaciones.


La condición mínima para una solución de la cuestión kurda es la concesión de un estatuto en el que los kurdos puedan vivir libremente. Una vez que se ponga en la agenda, el supuesto sobre la necesidad del desarme pierde su razón de ser. Pedirle al movimiento kurdo su desarme es una orientación que tendría consecuencias adversas cuando se considera a la luz de la totalidad de los territorios kurdos y del contexto de Medio Oriente Medio en su conjunto. En contraste con la situación en el conjunto de Kurdistán, esto implica dejar a Barzani (11) como la única fuerza armada. Esto despejará el camino para la liquidación del movimiento kurdo en Turquía no sólo militarmente, sino también políticamente. El Medio Oriente se ha convertido en un escenario para la resolución de todo tipo de cuentas. Hay una carrera para armar todas las fuerzas en el Medio Oriente. El poder militar de las fuerzas pro imperialistas o el de Salafi, ya sea bajo el paraguas del Ejército Libre Sirio o de los contrarios, no es más que un ejemplo notable de esta tendencia. Kurdistán ocupa un espacio central en el Oriente Medio, en el punto de intersección de los cuatro estados más importantes. Por lo tanto, exigir que el movimiento kurdo de Turquía se desarme frente a frente con Barzani, el cual está totalmente sometido al imperialismo de Estados Unidos, es jugar para el imperialismo y empujar hacia un equilibrio de fuerzas más favorable para éste, tanto a nivel de Kurdistán como en el Medio Oriente en general. Todas las fuerzas antiimperialistas de Turquía deberían estar en contra de esta medida pro imperialista. Lo que se debe hacer, por el contrario, es dotar a la entidad kurda con una fuerza de seguridad, la que deberá ser definida por su nuevo status/ nueva situación.


La clase obrera turca no tiene interés en chocar con los trabajadores del pueblo kurdo. El actual regimen los oprime a ambos. La emancipació de uno despejará el camino para la emancipación del otro. Que el negociador no esté cautivo.


¡Libertad de circulación y comunicación para Ocalan!


¡Un Estado libre para el pueblo kurdo!


¡La autonomía democrática necesita seguridad!


Hacer las paces con los kurdos, hacer la guerra contra Estados Unidos

 


07 de enero 2013


 


(1) El DTK y el BDP son dos partidos políticos legales kurdos.

(2) La masacre de 34 civiles kurdos, en su mayor parte niños, por aviones de combate turcos, ocurrido en diciembre de 2011.

(3) Una importante fábrica de automóviles propiedad de la empresa más grande de Turquía.

(4) Una gran compañía de fabricación de vidrio, propiedad del más grande banco turco.

(5) Partido Acción Nacionalista, fascista.

(6) El cuartel general militar del PKK en el territorio del Gobierno Regional del Kurdistán, en el norte de Irak.

(7) El brazo diplomático del movimiento kurdo.

(8) Las únicas instituciones legales kurdas en Turquía.

(9) Copresidente del BDP, el partido kurdo en el Parlamento.

(10) Aniversario del bombardeo a 34 civiles kurdos.

(11) Presidente del Gobierno Kurdo Regional, la entidad federal kurda dentro de Irak.