No visto desde los años 30

Obreros de Chicago toman una planta

Contra el cierre de la empresa

El 6 de diciembre, 250 obreros de la fábrica Republic Windows and Doors en Chicago ocuparon su planta en protesta contra el cierre inmediato de la empresa. Denuncian que se pretende echar a todo el mundo a la calle sin ninguna indemnización ni pago de vacaciones, y que la patronal no cumple con la ley federal que requiere 60 días de preaviso antes del cierre de una planta.

“‘Estamos haciendo algo que no hemos hecho desde los años treinta, estamos haciendo todo lo que podemos para que (la planta) funcione’, declaró Leah Fried, activista del United Electrical Workers (el sindicato de los obreros de la electricidad), en referencia a una táctica muy famosa utilizada en 1936/37 por los obreros de la fábrica de General Motors en Flint, en defensa del derecho de organizarse en la industria de automotores de los EEUU” (Washington Post, 6/12).

Centenares de activistas se reunieron en solidaridad afuera de la fábrica, con carteles que dicen “Bank of America = 25.000.000.000 dólares. ¿Trabajadores = Cero? Fuera con eso! Llegó el momento de unirnos y resistir”. Bank of America, acreedor de la empresa, ordenó a la patronal de no emitir pago alguno a los trabajadores, lo cual llevó a la decisión inmediata del cierre de la planta. Bank of America recibió 25.000 millones de dólares como parte del “rescate” extendido por el Congreso y el gobierno al sector financiero.

Grandes olas de solidaridad y apoyo empiezan a fluir hacia la fábrica, desde organizaciones obreras, de derechos humanos y vecinos.

“Larry Spivack, director regional por el gremio AFSCME (empleados públicos y municipales), Consejo 31, dijo que la acción pacífica se agrega a la rica historia del movimiento obrero en Chicago… ‘La historia de los trabajadores se construye sobre luchas como ésta que vemos hoy aquí,’ dijo Spivack.”

La mayoría de los trabajadores de la planta son hispanos. Blanca Funes, que trabajó en la empresa por 15 años, dijo: “Estaremos aquí hasta que se haga justicia” (AP, 7/12).
En algo que hace recordar las ocupaciones de plantas por parte de sus trabajadores en Argentina durante la crisis de 2001, “muchos obreros sospecharon que la empresa tenía planificado cerrar sus puertas -y tal vez comenzar operaciones en otra parte. Algunos reportaron que ejecutivos habían empezado a llevarse equipos de producción y de oficina en los últimos días” (Lee Sustar, Socialist Worker, 12/6).

Comenzará un piquete frente a la sede central del Bank of America si las negociaciones entre los trabajadores y el banco no producen soluciones para los trabajadores.

La organización en defensa de los derechos de los trabajadores ‘Jobs with Justice’ (Trabajo con Justicia) tiene planificada una semana de acción en apoyo a “un rescate para el pueblo”.

En una lista de correo de los trabajadores de la industria automotriz se impulsa la realización de piquetes contra el Bank of America en todo Estados Unidos en apoyo a la toma.