02/09/2020 | 1604

Noticiero internacional

Foto: Luiz Rocha / LPS / Medios ninja

Brasil: resonante huelga general de los trabajadores del Correo

Los trabajadores de la Empresa Correos Estatal (ECE) iniciaron, el 17 de agosto, una huelga general por tiempo indefinido. El gobierno de Jair Bolsonaro desconoció el Convenio Colectivo de Trabajo de los trabajadores del Correo, colocándolos dentro de la ley de Contrato de Trabajo general, lo cual significa una rebaja salarial y la pérdida de numerosas reivindicaciones. Además, avanza en la precarización laboral. El objetivo es disminuir dotaciones de personal y avanzar abiertamente en la privatización de la ECE, como parte de un plan masivo de privatizaciones (Petrobras y Eletrobras, entre otras, están en la mira). El lunes 31 hubo manifestaciones y actos de los trabajadores del Correo en varias ciudades del país. Es necesario el apoyo fundamental a la continuidad de esta huelga y reclamar que la CUT y todas las centrales obreras rompan su pasividad y convoquen a un paro general en apoyo a la huelga del Correo, contra la reforma laboral antiobrera y contra las privatizaciones.

Leé más aquí.

Trabajadores de la salud se movilizaron en Paraguay

En Paraguay, los trabajadores de la Salud volvieron a copar las calles, exigiendo que se abastezca a los hospitales de insumos médicos, medicamentos y equipos de protección personal, junto con la renuncia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien está siendo investigado por corrupción. La respuesta del gobierno a estos reclamos fue sumamente hostil: “tienen que estar agradecidos de tener trabajo”, declaró el presidente Mario Abdo Benítez. Mientras tanto, los contagios y muertes siguen creciendo. Los trabajadores proponen conformar un comité de crisis para relevar el estado de los hospitales y controlar la situación sanitaria, elaborando además un protocolo de salubridad e higiene que resguarde a la población del contagio masivo. Es necesaria la triplicación inmediata del presupuesto y la centralización de todo el sistema de salud, como parte de una batería de medidas ante la pandemia, que incluya la prohibición de despidos y la asistencia económica a los desocupados.

Más información aquí.

Sudán: nuevas protestas contra el gobierno

Las masas sudanesas se movilizaron el lunes 17 de agosto, exigiendo la disolución de las Fuerzas Armadas y los grupos paramilitares, a un año de la conformación de un gobierno de transición integrado por militares y civiles. Dicho gobierno se erigió tras la rebelión que derrocó al dictador Omar-al-Bashir. El 30 de junio, fecha en que se solía conmemorar el ascenso de Bashir al poder, también hubo protestas.

Las manifestaciones, frente a la sede de gobierno en Jartum, la capital, reclamaron justicia para las víctimas de la represión durante el levantamiento popular, la formación de un cuerpo legislativo, el fin de la opresión contra las mujeres y mejoras económicas. Fueron reprimidas con gases lacrimógenos, palos y balas de goma. La destitución de Al-Bashir fue un primer paso para las masas, que ahora se enfrentan a un gobierno que ha mantenido buena parte de la estructura del gobierno anterior.

En esta nota

También te puede interesar:

Trabajadores del Correo en huelga general desde hace un mes hacen un llamado a una jornada nacional de movilización para el lunes 21.
Las centrales obreras deben movilizar por el triunfo de los trabajadores postales