16/09/2020 | 1605

Noticiero internacional

Foto: @luizrochabh / LPS

Brasil: un mes de huelga en el Correo

Los trabajadores de correos de Brasil cumplieron esta semana un mes de huelga en defensa de su convenio colectivo de trabajo, que ha sido desconocido por el gobierno de Jair Bolsonaro. El viernes 11 se desarrolló una jornada nacional de lucha en apoyo a la medida de fuerza. Hubo movilizaciones en todo el país. En Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, el sindicato regional -Sintect- marchó desde la Plaza de la Estación hasta el Correo central. Allí, una asamblea votó la continuidad del paro por tiempo indeterminado. Para el 21 está programada una  jornada nacional de movilización, con protestas en Brasilia y las principales ciudades del país.

Bolsonaro y su ministro de Hacienda, Paulo Guedes, tienen el objetivo de avanzar hacia la privatización de la empresa estatal de correos, como parte de una política que también tiene en la mira a Petrobras, Eletrobras y otras compañías públicas. La lucha de los trabajadores del Correo tiene una enorme importancia para todo el movimiento obrero. Es necesario que la CUT rompa con su parálisis y convoque a un paro general que contribuya al triunfo de esta gran lucha.

Más información aquí.

España: trabajadores de la salud en pie de lucha

Los sindicatos de trabajadores de la Salud de la Comunidad de Madrid realizaron el 15 actividades frente a los principales centros sanitarios y anunciaron una concentración frente a la Consejería de Sanidad para el 21. Las medidas se deben al “abandono y desprecio a los profesionales” por parte del gobierno, según un comunicado conjunto. Reclaman “mejoras de las condiciones laborales y salariales”, la realización periódica de hisopados y denuncian un “colapso de la Atención Primaria”. Por su parte, Amyts, el principal sindicato de médicos, anunció un paro para el 28, aunque aclaró que “confiamos en la sensatez y en la voluntad de negociación de la Comunidad de Madrid para evitar que la huelga se inicie”.

Durante julio, los residentes habían ido a la huelga ante los bajos salarios y por descansos pos-guardia, punto este último sobre el que han arrancado un compromiso del gobierno. España se encuentra en medio de un rebrote del Covid-19, que es resultado de una salida apresurada de la cuarentena. En el país hay 600 mil casos y 30 mil muertos.

Nigeria: trabajadores de la salud vuelven a la huelga

Trabajadoras de la salud de Nigeria -enfermeras, parteras y radiólogas-, nucleadas en los Sindicatos Conjuntos del Sector Salud (JOHESU, de acuerdo a sus siglas en inglés) iniciaron este lunes una huelga de una semana en reclamo de un seguro de vida, acceso pleno a equipos de protección personal y el pago de un plus salarial ante la pandemia. La medida estalla tras un paro de la Asociación Nacional de Doctores Residentes (NARD, por sus siglas en inglés), que nuclea casi al 40% del personal médico del país, por motivos similares. Esta medida de fuerza fue levantada bajo un compromiso del gobierno de dar una respuesta.

En Nigeria se han desarrollado otros paros y luchas en el sector salud a lo largo del año. Mil trabajadores se han infectado con el Covid-19, en un país que tiene más de 50 mil casos oficialmente confirmados y casi 1.100 muertos. La realización de los paros del sector salud por separado resta fuerza a las medidas, es necesaria una coordinación para poder llevar a la victoria la lucha.

En esta nota

También te puede interesar:

Trabajadores del Correo en huelga general desde hace un mes hacen un llamado a una jornada nacional de movilización para el lunes 21.
Las centrales obreras deben movilizar por el triunfo de los trabajadores postales