11/11/2020 | 1609

Noticiero internacional

Perú - Polonia - Indonesia

Perú: movilizaciones contra el ajuste

El pasado jueves 5, días antes de la destitución del presidente Martín Vizcarra en el Congreso, los trabajadores peruanos salieron a las calles en todo el país contra el ajuste presupuestario, las suspensiones sin goce de sueldo, por el pase a planta de contratados y por aumento salarial, en una jornada convocada por la CGTP y que contó con la participación de trabajadores del sector salud (muy golpeado debido a la pandemia), textiles y construcción, entre otros. Asimismo, rechazaron un reciente decreto que otorga subsidios a las empresas para promover la contratación de trabajadores, dado que solo incentiva el trabajo precario. Miles de personas se movilizaron en Lima y ciudades del interior. Las fuerzas policiales reprimieron las manifestaciones y detuvieron a diez trabajadores. La Confederación de Trabajadores Estatales anunció un paro para el 15 de noviembre ante la eliminación de las negociaciones paritarias.

El gobierno intenta descargar la crisis sobre los hombros de los trabajadores. Millones de personas han perdido sus puestos de trabajo en el marco de la pandemia y la crisis económica.

 

Polonia: logro del movimiento de mujeres

En Polonia, el movimiento de mujeres consiguió -tras varias jornadas de movilizaciones- que el gobierno ultraderechista de Ley y Justicia (PiS) retrocediera en el intento de restringir el aborto en casos de malformación fetal. Es un golpe a la poderosa Iglesia católica, que apoyaba los cambios.

Hace dos semanas, el Tribunal Constitucional, con jueces adictos al gobierno, había emitido un fallo que consideraba inconstitucional la interrupción del embarazo en caso de que el feto sufra una malformación o enfermedad. Esta restricción, impulsada por el oficialismo, colocaba la prohibición al derecho al aborto como casi total: según datos oficiales, el 97% de los abortos legales son por causa de malformación del feto.

Polonia tiene una de las legislaciones más restrictivas de Europa en cuanto al aborto legal. Aunque el gobierno retrocedió en su nuevo ataque, no descarta volver a la carga con la prohibición, por lo que el movimiento de mujeres deberá mantenerse en guardia.

Leé más aquí.

 

Indonesia: la lucha contra la reforma antiobrera y antiambiental

Los trabajadores de Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, han vuelto a movilizarse contra una reforma aprobada por el Parlamento a comienzos de octubre, que impone duros retrocesos en materia laboral (supresión de licencias, alargamiento de la jornada laboral, etc.) y ambiental (relaja las normas de protección). El presidente Joko Widodo promulgó la norma a comienzos de este mes.

El lunes 2 hubo movilizaciones de la Confederación de Sindicatos de Indonesia (KSPI), que reclama que el tema vuelva a ser tratado por el Parlamento y que la Justicia revise la medida. El 9 y 10 se repetían las protestas. A diferencia de octubre, esta vez no van acompañadas de un paro de actividades.

La huelga general es el camino para barrer con el ataque del gobierno.

En esta nota

También te puede interesar:

Exitosa mesa debate.
Se debatió sobre las perspectivas de la rebelión peruana y las elecciones de abril.
Dejen respirar al pueblo.