24/02/2021 | 1616

Noticiero internacional

Estado español - Brasil - Guatemala - Myanmar - India

Estado español: la condena de un rapero desata movilizaciones masivas

El encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, quien fue condenado a nueve meses de prisión por injurias a la Corona y las instituciones del Estado, desató una ola de movilizaciones en todo el Estado español que ya llevan más de una semana. A su vez, el viernes 19, los estudiantes catalanes fueron al paro en reclamo de una amnistía. El gobierno de Pedro Sánchez ha condenado las movilizaciones, mientras que las fuerzas de seguridad las han reprimido duramente.

El caso de Hasél fue la gota que rebalsó el vaso. Se cuentan por decenas los artistas que han sido penalizados por delitos de opinión. Además, se encuentran vigentes leyes represivas como la de seguridad ciudadana, que cercena el derecho de manifestación. La movilización de la juventud expresa, al mismo tiempo, un rechazo a un régimen que la condena al desempleo y la precarización laboral.

Más información aquí.

Brasil: sigue la huelga docente en San Pablo

Los docentes de San Pablo -nucleados en el sindicato APEOESP- permanecen huelga. Desde el 11 de febrero, una asamblea resolvió dicha medida de fuerza contra el retorno a clases presenciales sin protocolos de salubridad e higiene y sin vacunaciones a la comunidad educativa. Actualmente, el reclamo toma impulso combinándose con las huelgas de municipales y residentes, también contra la pésima gestión pandémica del gobierno de Bolsonaro, quien además ahora debe enfrentar las denuncias por “vacunas de aire” entre los jubilados.

En San Pablo, los casos de coronavirus ascienden a 130.000. Sin embargo, el ministro de Educación, Rossieli Soares, asevera que las condiciones estarían dadas. Los padres y estudiantes demostraron su solidaridad con los docentes convirtiendo en TT el hashtag #RossieliMentiroso cada vez que el ministro brinda entrevistas. Los docentes proponen protocolos y vacunaciones; en el caso de continuar la virtualidad, que el Estado garantice las herramientas tecnológicas.

Indígenas exigen renuncia del presidente guatemalteco

El jueves 18, miles de indígenas y campesinos nucleados en el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) se movilizaron exigiendo la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de María Consuelo Porras, fiscal general de la República. Los motivos, sobran. En primer lugar, denuncian su pésima gestión sanitaria durante la pandemia y la nula asistencia médica a estas comunidades. Luego, alertan sobre la creciente violencia que sufren: en las últimas semanas, dos niñas fueron desaparecidas y su madre, tras reclamar por su aparición, fue hallada muerta. Por último, denuncian también la red de corrupción que orbita al gobierno. En noviembre pasado, la presentación de un presupuesto 2021 de ajuste en educación y salud desató multitudinarias manifestaciones.

Myanmar: a pesar de la dura represión, grandes movilizaciones

Durante el fin de semana, los militares reprimieron una movilización en Mandalay y asesinaron a dos manifestantes. Esto fogoneó la bronca popular y el lunes 22 se desató una enorme huelga contra el golpe de Estado. La convocatoria fue denominada “Revolución 2222” por su fecha y en referencia a la “Revolución 8888”, una protesta del 8/8/88 contra el régimen militar salvajemente reprimida.

Las masas desafían todos los obstáculos que Min Aung Hlaing y Myint Swe intentan para disuadirlos. Desde el bloqueo de internet hasta las amenazas de muerte públicas por parte de los mismos militares. Las movilizaciones pacíficas se nuclearon en Rangún, la ciudad más poblada, Naipyidó y Mandalay. Se reclama por el fin del gobierno militar, la liberación de los ya más de 600 presos políticos y justicia efectiva por los tres manifestantes asesinados.

India: la rebelión campesina no cede

Alrededor de 130.000 campesinos indios se movilizaron el domingo en el estado norteño de Punjab, en lo que fue una nueva jornada de lucha contra las leyes privatizadoras y anticampesinas que buscan imponer el ultraderechista Narendra Modi. Acompañaron esta movida decenas de miles de mujeres y simpatizantes. Los organizadores de la jornada de lucha, entre ellos líderes sindicales agricultores, trazaron como norte movilizar campesinos y obreros agrícolas de todo el estado del norte a las protestas que tendrán lugar en las afueras de Nueva Delhi, el 28 de febrero.

Esta movilización ha sido precedida por un bloqueo de trenes desarrollado el 18 de febrero en diferentes partes de los estados de Punjab, Haryana, Uttar Pradesh y Maharastra, donde los campesinos cortaron las vías. La rebelión campesina es hoy uno de los epicentros de la lucha de clases mundial. Las leyes que pretende introducir Modi harían que el Estado deje de comprar la cosecha campesina a precio sostén y en su reemplazo ingresaría el capital privado, lo que significaría la ruina de millones de campesinos pobres.

 

También te puede interesar: