22/04/2021 | 1620

Noticiero internacional

Minneapolis - Amazon - Colombia

Estados Unidos: nuevos casos de gatillo fácil, nuevas movilizaciones

En las vísperas del fallo que condenó al policía Derek Chauvin, asesino de George Floyd, importantes movilizaciones repudiaron un nuevo caso de gatillo fácil en la ciudad de Minneapolis. El joven afroamericano Daunte Wright fue fusilado por una agente policial durante un control de tránsito, lo que empujó a la población a las calles, desafiando la represión ordenada por el gobierno local. Asimismo, se instaló una vigilia frente al departamento policial.

En tanto, en Columbus, principal ciudad de Ohio, la muerte de una joven de 15 años, Ma’Khia Briant, a manos de la policía, desató concentraciones frente al Capitolio. A la lista de los últimos crímenes policiales se debe añadir el caso de Adam Toledo, un adolescente de origen latino de 13 años que fue abatido por la policía de Chicago, cuando tenía las manos en alto.

El gobierno de Biden celebró el fallo contra el asesino de Floyd (que es una conquista de la movilización popular, dado que la inmensa mayoría de los casos quedan impunes) e impulsa una reforma que pone fin a la llave de estrangulamiento en los procedimientos policiales. Con pequeños cambios como este, busca preservar el aparato represivo, frente a los reclamos de su desmantelamiento durante la rebelión de 2020.

Más información aquí.

Derrota sindical en las elecciones de Amazon

La consulta para definir la formación de un sindicato en la planta de Amazon, en Alabama, se saldó con 1.798 votos en contra y 738 a favor. Este resultado se debe fundamentalmente a la enorme campaña de presión y amenazas desplegada por la empresa de comercio electrónico contra sus trabajadores. El feroz antisindicalismo de la compañía, cuyas ganancias se han disparado con la pandemia, tiene por objeto mantener las condiciones de precarización y superexplotación extrema en sus distintas sedes (hay denuncias de trabajadores que deben orinar en botellas para no perder tiempo y cumplir con los objetivos de trabajo).

La derrota no cancela el proceso de organización de los trabajadores, que por otra parte no se restringe a Estados Unidos sino que tiene un alcance global, como lo demuestran los recientes paros en Italia y en Alemania.

Leé más aquí.

Colombia: el 28, jornada de lucha contra la reforma tributaria

El Comité Nacional de Paro, integrado por las centrales sindicales y por organizaciones sociales y estudiantiles, convocó para este 28 a una jornada de movilizaciones contra el proyecto de reforma tributaria del gobierno de Iván Duque. La medida instaura o aumenta el IVA en productos básicos (como el café, el azúcar y el chocolate) y busca que cientos de miles de trabajadores queden alcanzados por el impuesto a la renta.

Otro de los reclamos será el fin de los crímenes contra activistas sociales. La envergadura del ataque del gobierno colombiano requiere un plan de lucha del movimiento obrero, indígena y estudiantil que paralice el país, hasta lograr el retiro de la reforma. Para ello, es necesario superar la pasividad de las direcciones sindicales, que se vienen limitando a convocar jornadas de características espaciadas.

Más información aquí.

En esta nota

También te puede interesar:

Pronunciamientos en las legislaturas y participación en las concentraciones de solidaridad.
Charla-debate sobre la rebelión colombiana, con la participación de residentes en el país.
Robó párrafos de un artículo para publicarlo en el portal del grupo de Altamira.
Le represión y los recules de Iván Duque fracasaron en desactivar el paro general y las movilizaciones