30/06/2021 | 1625

Noticiero internacional

Paraguay - Estados Unidos - Canadá - Senegal.

Protestas de docentes en Paraguay

La docencia paraguaya se movilizó este martes 29 en varios puntos del país contra el recorte del presupuesto educativo. Para 2022, el gobierno quiere imponer una rebaja de más el 1% respecto a la partida de 2021, la que a su vez había tenido una caída del 8% en comparación con 2020 (ABC Color, 29/6). Entre los ítems atacados están las meriendas escolares y los kits de útiles. En Asunción, maestros de diez sindicatos diferentes se concentraron frente al Panteón de los Héroes y marcharon al Ministerio de Hacienda.

El gobierno de Mario Abdo Benítez está en el ojo de la tormenta por el desmanejo de la pandemia, que ha transformado a Paraguay en uno de los países con la mayor tasa de mortalidad por millón de habitantes en el mundo. La bronca popular frente a esta situación y la corrupción en la compra de insumos se tradujo en una rebelión en marzo.

Aguerridas huelgas mineras en Canadá y Estados Unidos

Los más de 1.000 obreros carboníferos de Warrior Met Coal, en Alabama, se acercan al segundo mes de huelga por una recomposición salarial. En 2016, la empresa quebró y pasó a manos de varios fondos de cobertura, que se reparten el paquete accionario de la firma. En aquel momento impusieron una rebaja salarial de 6 dólares la hora. Ahora, pese a obtener grandes ganancias, solo ofrecen recomponer 1,50 dólares de lo perdido. Los obreros rechazaron masivamente la propuesta, que estaba respaldada por la conducción burocrática de la UMWA (United Mine Workers).

El 22 de junio hubo acciones de protesta en el centro de Nueva York, frente a las sedes de los fondos propietarios, entre ellos BlackRock. “Nos hacen trabajar los siete días de la semana, hasta 16 horas (…) ahora nos vemos obligados a trabajar todos los días festivos, excepto el Día de Acción de Gracias, Nochebuena y Navidad”, denunciaron (Labor Notes, 28/6). El 4 de julio se retomarían las negociaciones, que están paradas.

Mientras tanto, los 2.400 obreros de la firma brasileña Vale, en Ontario-Canadá, están por cumplir un mes de huelga con piquetes contra una oferta salarial a la baja de la empresa (4% en cinco años, más dos bonos). Asimismo, la patronal pretendería recortar ciertos beneficios laborales para los nuevos empleados. Extrabajadores de la compañía denuncian públicamente la inacción cómplice del gobierno canadiense (Sudbury Star, 25/6).

Movilizaciones en Senegal contra ley “antiterrorista”

La aprobación por parte del Parlamento de una ley que restringe las libertades democráticas desató movilizaciones en el país africano. El 25, en coincidencia con la sesión legislativa, hubo protestas que tuvieron como eje a la Universidad de Dakar. Los movilizados denuncian que la ley, que establece una definición vaga de los “actos terroristas” y endurece el Código Penal, es una respuesta frente a las movilizaciones de marzo contra la detención de un referente opositor y busca evitar futuras acciones contra una posible postulación a la re-reelección del presidente Macky Sall.

Durante las jornadas de marzo, los manifestantes se dirigieron también contra emblemas del imperialismo francés en el país, como Total y Carrefour.

También te puede interesar:

Impulsamos medidas de lucha contra esta injerencia imperialista.
Aborda temas como la persecución racial y la opresión hacia la mujer, la banda presenta uno de los mejores discos del 2021.
El 19 y el 25 se proyectan sus documentales, con presentación de Guillermo Kane.