15/07/2021 | 1626

Noticiero internacional

Dinamarca - Líbano - Palestina.

Huelga de enfermeras en Dinamarca

Más de quinientas enfermeras -sobre un total de 5.400- iniciaron a comienzos de junio una huelga en rechazo a una propuesta de acuerdo salarial. Si el gobierno no da una respuesta favorable, otras 700 trabajadoras se sumarán a la medida a partir del mes próximo (Reuters, 12/7). La oferta salarial que recibieron es de 5% en un plazo de tres años, pero solo la inflación de 2021 acumula ya un 1,6%. El acuerdo en cuestión tenía el aval del sindicato, pero un 65% de las trabajadoras lo rechazó en una votación. Dinamarca se encuentra gobernado por una coalición de la socialdemocracia y los social-liberales.

Nuevas movilizaciones en Líbano

A fines de junio estallaron en el Líbano importantes movilizaciones, a raíz de un aumento en los combustibles y una depreciación imparable de la moneda (90% desde 2019), que ha pulverizado los ingresos de los trabajadores. El gobierno desplegó el Ejército, pero la furia popular es tal que los manifestantes se enfrentaron a los efectivos. Hubo piquetes y toma de bancos en varias ciudades.

Más del 50% de la población libanesa se encuentra en la pobreza. En 2019 estalló una rebelión popular que puso en cuestionamiento todo el régimen político, que se basa en un reparto del poder entre los distintos grupos confesionales (shiítas, sunnitas, cristianos).

Más información aquí.

Protestas contra la Autoridad Palestina

El asesinato de un dirigente opositor, Nizar Banat, por parte de las fuerzas de seguridad de la Autordad Palestina, desató importantes movilizaciones en Cisjordania a fines de junio. Banat denunciaba la corrupción del gobierno y la cooperación de las fuerzas de seguridad de la AP con Israel. En las manifestaciones se escucharon consignas como “Fuera Abbas” (titular de la AP) y “abajo el régimen”. El gobierno solo cuenta con una aprobación del 14%; la nueva generación de luchadores, que protagonizó las últimas movilizaciones contra los bombardeos israelíes y los desalojos en Jerusalén Este, lo cuestiona abiertamente.

Leé más aquí.

También te puede interesar:

Agencia del sionismo y los gobiernos derechistas latinoamericanos.
Nuevas movilizaciones contra la banca y el gobierno.
Cada vez más desacreditada ante la población.
El debut cinematográfico de Barlett Sher, sobre los acuerdos secretos entre la OLP y el Estado de Israel en 1993, los convierte en un drama interpersonal a gusto del imperialismo norteamericano.
Los límites de Bennett-Lapid.